Connect with us

Metrópoli

Rechazan demanda para indemnización de 6 millones de pesos por fallecido en la Línea 12

Foto: Cuartoscuro

La demanda colectiva que buscaba una indemnización de 6 millones de pesos por cada una de las personas fallecidas a causa del desplome del paso elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, fue rechazada por el juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la CDMX.

De acuerdo con el juez Benito Arnulfo Zurita Infante, la demanda para exigir más recursos para las familias de las víctimas debe realizarse por la vía administrativa, siguiendo lo señalado en la Ley de Responsabilidad Patrimonial local, puesto que no se puede demandar por la vía civil a entidades públicas como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Fue el 6 de mayo pasado, 72 horas después de la tragedia en Tláhuac, cuando la asociación civil Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) anunció que interpuso una demanda colectiva ante el Poder Judicial Federal en la que demandaba al STC Metro la reparación integral del daño. La demanda incluyó el reclamo por daño físico directo, daño moral, atención médica eficiente, idónea y de calidad, lucro cesante, proyecto de vida, daño emergente, daños punitivos y atención psicológica entre otros.

Te puede interesar: Gobierno de la CDMX indemnizará a familias de fallecidos de la Línea 12 con un millón 920 mil pesos

Estos señalaron que su experiencia les demostraba que, en casos como la explosión de la Torre B2 de Pemex, en San Martín Texmelucan, Puebla y Tlahuelilpan, Hidalgo, se habían cometido actos de colusión entre autoridades e instituciones de seguros para dar montos o conductas que no alcanzar la reparación integral del daño para no utilizar las sumas aseguradas contratadas.

Por ello, apelando al artículo 1915 del Código Civil de la CDMX, demandaron una indemnización en forma individual de 6 millones de pesos por cada fallecimiento derivado del colapso de la Línea 12 del Metro.

Fue el pasado fin de semana cuando el gobierno capitalino anunció que durante estos días entregaría un millón de pesos extra a los núcleos familiares de las personas fallecidas, por lo que darían finalmente un millón 920 mil pesos tras haberles entregado 870 mil pesos pagados a través de la póliza de seguro del STC Metro, así como los 50 mil pesos dados por medidas alimenticias.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones