Connect with us

Cultura

Murió Mikis Theodorakis, compositor antifascista y antigolpista del tema de ‘Zorba, el Griego’

Foto: https://www.mikistheodorakis.gr/

Mikis Theodorakis, compositor griego famoso por hacer la banda sonora de la película ‘Zorba, el Griego’, falleció hoy a los 96 años de edad. Su muerte provocó la reacción en su país, donde también fue una figura política y un luchador por la democracia ante la invasión fascista y la dictadura.

A través de su página de internet se publicó un breve mensaje dando a conocer que Mikis Theodorakis murió hoy a las 08:35 a.m. (hora local) en Atenas, Grecia a causa de un paro cardiopulmonar. Minutos más tarde, esta noticia fue confirmada por el Ministerio de Cultura del país helénico.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, reaccionó a través de sus redes sociales y dijo que el país entero lamenta la pérdida de Mikis Theodorakis, a quien calificó como un compositor «icónico» y un luchador por la democracia y la justicia social. «Estamos profundamente entristecidos por su fallecimiento, y solo nos reconforta saber que su legado perdurará y enriquecerá vidas en todo el mundo, para las generaciones venideras», escribió en sus redes sociales.

Este relató que tuvo trato directo por el compositor por muchos años, pues tenía consejos valiosos para él, especialmente sobre cómo mantener la unidad nacional y superar las diferencias. Por su aportación política y cultural, el político consideró que el artista era un «griego global».

Mikis Theodorakis nació el 29 de julio de 1925 en la isla de Quios, Grecia. Desde una edad temprana vivió rodeado de un ambiente político convulso al formar parte de la resistencia que participó activamente contra el totalitarismo de las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial, mismas que invadieron su país desde el inicio de la década de 1940 y hasta 1945.

Esta lucha política fue combinada con sus primeras composiciones de música de cámara, iniciando así su prolífica carrera que por décadas tendría estas características. El final de la invasión fascista no daría fin a esta combinación entre su compromiso ideológico con las artes, pues durante la Guerra Civil griega, de 1946 a 1949, debió salir exiliado a Ikaria y Makronisos, desde donde continuó con su creación cultural.

Su trabajo comenzó a trascender en 1950, cuando su obra «Festival de Asi-Gonia» (1946) fue presentada en el Orfeo de Atenas. Tres años después, este contrajo matrimonio con Myrto Altinoglou y partió a París para continuar con su educación musical; esto se vería reflejado seis años después, cuando fue galardonado con el premio Copley como mejor compositor del año en Europa.

Te puede interesar: Murió Vicente Rojo, diseñador, escultor y pintor mexicano

La década de 1960 iniciaría con el pie derecho con la grabación de la musicalización que hizo del poema «Epitafio» de Yanis Ritsos, pero con la voz del cantante Grigoris Bithikotsis. En esta obra ya se observaba una tendencia del sonido que lo haría conocido, pues apostaba al folclore griego. En 1964, Mikis Theodorakis ganó fama mundial gracias a la composición de la banda sonora de ‘Zorba’ el Griego’, película protagonizada por los actores Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas y Lila Kedrova. Su trabajo fue reconocido siendo nominado a un Globo de Oro; por otra parte, la icónica coreografía, mostrada en el filme, fue hecha por Giorgios Provias.

Este éxito no le valió para sortear ser nuevamente perseguido político y exiliado. En 1967, Grecia sufrió un golpe de Estado que encabezó el coronel Georgios Papadópoulos para iniciar la Junta de Coroneles que gobernó del 21 de abril de ese año al 24 de julio de 1974. Al inicio de este gobierno de facto, el compositor emitió una serie de críticas, por lo que fue encarcelado, primero bajo la figura del arresto domiciliario y posteriormente fue exiliado a un campo de concentración de Oropos, en la isla de Macronisos.

Ahí permaneció hasta 1970, cuando fue liberado por la presión popular que exigía dejar libre al compositor. Nuevamente llegaría a París, Francia, esta vez exiliado. Su regreso oficial se dio hasta caer la dictadura militar, periodo en el cual su música estuvo prohibida.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones