Connect with us

Nación

Reaccionan economistas a plan de AMLO para cambio en Banxico

Reaccionan economistas a plan de AMLO para cambio en Banxico
Foto: Cuartoscuro

Economistas y políticos reaccionaron a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el cambio que planea realizar en la presidencia del Banco de México. El mandatario indicó que apostaría por un economista que tenga un perfil con «dimensión social» que esté al frente de la institución financiera.

A través de redes sociales, Gabriel Quadri, ex candidato a la presidencia y actual candidato a diputado federal por la alianza PAN-PRI-PRD, señaló que el mandatario pondrá a una persona incondicional para así operar las reservas en proyectos «absurdos» e incluso comprar al Ejército.

«Banco de México. López agrede y amenaza. No permitirá la reelección de Díaz de León. Pondrá como Gobernador a uno de sus incondicionales, quiere remanentes de operación y reservas internacionales para dádivas y proyectos absurdos, y para comprar al Ejército…», escribió en su cuenta de Twitter.

El economista del ITAM Rodolfo de la Torre también expresó su postura asegurando que no hay remanente monetario al que el gobierno pueda recurrir del Banxico y precisó que se tratará de inyectar «reservas morales». «No hay remanente monetario en el Banco de México al que pueda recurrir el gobierno federal, pero este último tratará de inyectar reservas morales a la junta de gobierno del primero. A veces los mercados descuentan las noticias, en otras ocasiones son descontados por ellas», escribió.

Guillermo Barba, economista por la UNAM, expresó que no hay ningún problema en que no se proponga de nuevo a Alejandro Díaz de León para dirigir al Banco de México; sin embargo, mencionó que lo preocupante «es que diga que propondrá a ‘un partidario de la economía moral’. Ojalá eso no signifique ‘un lacayo más’ de la #4T».

Durante la conferencia matutina de este 21 de mayo, el presidente López Obrador anunció que Díaz de León no será reelecto al frente del Banco de México, periodo que concluye en diciembre y precisó que apostará por un perfil con «dimensión social».

Sin adelantar de quién pueda tratarse, AMLO señaló que buscará a un economista que sea de prestigio, «partidario de la economía moral». Este anuncio se da luego de que el mandatario asegurara que no hay transparencia en el BM, sobre todo en el manejo de las reservas y el costo de su ejercicio.

Más en LaHoguera: AMLO no renovará a Alejandro Díaz de León al frente de Banxico

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones