Connect with us

A Fuego Lento

Quiniela: ¿Qué pasará en la mañanera?

Foto: Cuartoscuro

Dado el ambiente turbio —no nada más del aire— en torno a la mañanera y a que es temporada de liguilla, un buen ejercicio es hacer una quiniela sobre lo que nos depara la conferecia de gallo de Andrés Manuel este lunes 13 de mayo. Porque temas hay a decir basta, pero recordemos que el fin de las mañaneras es que la agenda nacional se dicte desde Palacio.

Primero, es lunes gasolinero. Así que Andrés Manuel y Ricardo Sheffield darán a conocer los precios de las gasolineras más careras y las más barateras del país, con el plus de que, por primera vez, se sumarán las empresas que venden gas. Momento oportuno para que el presidente presuma que el anuncio de Dos Bocas no tuvo el menor impacto en el consumidor.

Como prometió toda la semana, Alejandro Encinas también estará presente para dar a conocer la estrategia del gobierno federal en lo que respecta a fosas clandestinas y el avance en la búsqueda de desaparecidos. Aquí puede presentarse uno de dos escenarios: el anuncio se hace durante la mañanera o como una conferencia secundaria inmediatamente después. Usando esta posibilidad para volver su mensaje más corto y no tener que responder cuestionamientos sobre la violencia.

Ahora, dado que todo el fin de semana Brozo hizo olas por acusar montajes en las mañaneras, lo más seguro es que Andrés Manuel demuestre que esto no es verdad. Dándole la palabra a alguno de los respetables miembros del público que acuden a rendirle tributo al ciudadano presidente de todos los mexicanos. Aunque uno esperaría que fuera al patiño Molécula a quien le correspondería este honor, la teoría dice otra cosa.

Junto al patiño Molécula seguramente estará sentado aquel enviado que defendió a Andrés Manuel de Jorge Ramos. Posiblemente sea a él ya que, además de llevarle prensa a Benjamín Robles, hace lo mismo para Rejé Bejarano. El mismo al que Brozo puso en el ojo del huracán en su Mañanero hace más de una década por medio de prácticas tan transparentes como las que se ven en las mañaneras. Vueltas da la vida.

Dada la coyuntura, es probable que, si le presentan el caso de “el payaso empleado de Televisa, filial de Univisión, que criticó este ejercicio democrático” (imaginemos), Andrés Manuel use el espacio para defender a Elena Poniatowska del escándalo por los 5 millones que desde San Lázaro le habrían inyectado a su fundación, pero que ya nadie sabe donde quedaron. Señalando que fue a ella a quien buscaron perjudicar con una campaña mediática, no a Brozo.

Temas pequeños como la crisis ambiental en la CDMX que depara más de una crisis de salud en un futuro no muy lejano, o los millones de pacientes de VIH que se quedaron sin tratamiento ya que, además de la falta de medicamentos, su único acceso a estos era el seguro popular. Y si llegara a tocar este tema, seguramente diría que se va a atender, que los gobiernos anteriores dejaron un cochinero en el sector salud, que en 3 años este será igual que el de Canadá y que el seguro popular ni era seguro ni era popular.

Recapitulando: gasolinas y fosas se llevarán un porcentaje importante del tiempo disponible. Habrá una respuesta a Brozo, venga de quien venga, y tal vez una defensa a Elenita. Mientras que temas urgentes que afectan a millones serán relegados a un segundo plano, principalmente para poder ser usados como trampolines del discurso oficial. Claro, esto es basado en supuestos y coincidencias que se han venido repitiendo los últimos 6 meses. ¿Apostamos?

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones