Connect with us

Nación

¿Quiénes y por qué le renunciaron a AMLO?

En La Hoguera te presentamos las renuncias que han ocurrido en los primero siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Urzúa Macías

La mañana de este martes presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al titular del Ejecutivo.

Por medio de una carta explicó sus motivos, denunciando la imposición de funcionarios que, en sus palabras, “no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Además acusó que sus posturas respecto al manejo de las finanzas del país que estuvieron lejos de extremismos ideológicos no encontraron eco al interior del gobierno de México.

Tonatiuh Guillén López

El 14 de junio presentó su renuncia como director general del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que no estaba de acuerdo con las medidas para controlar el fenómeno migratorio gestionadas por el canciller Marcelo Ebrard.

Desde que se anunciaron las medidas para regular el flujo migratorio que cruza el territorio nacional desde Centroamérica hasta Estados Unidos, se hizo visible la ausencia de Tonatiuh Guillén y de personal del INM en general en las operaciones de la comisión especial que en ese momento encabezó Ebrard.

Josefa González-Blanco

El 25 de mayo presentó su renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras el escándalo por haber retrasado un vuelo comercial un día antes.

En su carta de renuncia señaló que lo hacía en un acto de congruencia con la que llamó, “la verdadera transformación de México”.

“Le presento mi renuncia al cargo de secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en congruencia con los mismos principios por los que he tenido la gran satisfacción de acompañarle en esta transformación y de servir a México”.

“No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia”.

Germán Martínez Cázares

El 21 de mayo presentó su renuncia al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Acusó una constante intervención por parte de la SHCP, lo que a su parecer perjudicaba el actuar de la institución.

“Controlar en exceso gasto en salud es inhumano”, aseguró.

“Algunos funcionarios de la SHCP tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, finalizó.

Patricia Bugarín Gutiérrez

El 15 de mayo renunció como subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Se retiraba del cargo, aseguró, para atender “un asunto personal impostergable”.

Simón Levy-Dabbah

El 12 de abril dejó la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, siendo el segundo al mando en la Secretaría de Turismo, la cual es dirigida por Miguel Torruco.

Levy-Dabbah argumentó motivos personales al momento de presentar su renuncia.

“El día de hoy presenté por motivos estrictamente personales mi renuncia irrevocable al cargo de subsecretario de Turismo del Gobierno de México”, puntualizó.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones