Connect with us

Nación

Juan Collado es vinculado a proceso

Esta mañana se dio a conocer que el abogado Juan Collado fue vinculado a proceso por un juez federal por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por haber simulado la venta de un terreno en Querétaro utilizando una empresa fantasma y haciendo uso de la suplantación de identidades.

Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el Reclusorio Norte, señaló que la Fiscalía General de la República dio las suficientes pruebas para presumir la responsabilidad de Collado en estos actos por lo que dictó, como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa que deberá cumplir el abogado en dicho centro penitenciario.

Además de esto, Vazquez rea otorgó un plazo de seis meses a la fiscalía para terminar con las investigaciones, por lo que se tiene hasta el 11 de enero de 2020, Para recabar información del Sistema de Administración Tributaria, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y llevar a cabo las entrevistas pertinentes.

La denuncia que llevó a la detención de Juan Collado fue presentada por Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien el pasado 7 de junio declaró ante la fiscalía que su identidad había sido suplantada para la venta de su terreno y que no es accionista de la empresa Operadora Inmobiliaria del Centro SA, misma que vendió el terreno que hoy alcanza el valor estimado de 700 millones de pesos; un edificio de seis pisos y seis niveles de estacionamiento, ubicado en la Zona Comercial Centro Sur.

La Fiscalía detalló que Collado fue el autor material de dicha venta y utilizó en la negociación a cuatro empresas fachadas buscando recaudar 156 millones de pesos, de los que 24 millones se depositaron en una de las cuentas bancarias del litigante en 2010.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el pasado 4 de julio una querella ante la Fiscalía por detectar operaciones atípicas en el sistema financiero por parte de Juan Collado y cuatro personas más.

En esta acusación aparece José Antonio Rico Rico, expresidente de Cajas Libertad; José Antonio Vargas Hernández; Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia Ortega, quien es señalada como la responsable de las transferencias de los millones de pesos a los otros implicados.

Rico Rico, Juan Collado y Javier Rodríguez Borgia, éste último identificado por la Fiscalía como el ‘Zar de los casinos en México’, son los integrantes de Libertad Sociedad Financiera, una de las empresas fachada que también se utilizó en la compra del terreno.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones