Connect with us

Nación

Tribunal electoral analiza posible reforma electoral

Magistrados de TEPJF plantean reforma electoral/ La Hoguera
Foto: Twitter

Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), plantea la necesidad de actualizar las leyes electorales para incorporar el uso de tecnologías y con ello perfeccionar y proteger tanto los derechos políticos de los ciudadanos como el sistema democrático.

Con motivo de la inauguración de la 6ª reunión de autoridades electorales correspondiente a la quinta circunscripción plurinominal, el magistrado presidente invitó a que la reunión sirva para poner en debate nacional las nuevas necesidades y retos a los que están sujetas las actuales leyes electorales, teniendo como punto de partida la integración de la tecnología en el uso de urnas electrónicas y la implementación de juicios en línea.

Desde su perspectiva, se debería razonar la posibilidad de homogeneizar parámetros y fórmulas para asignar funcionarios de ayuntamiento y diputados de congresos locales electos bajo el principio de representación proporcional en todo el territorio nacional.

También te puede interesar: Sergio Mayer estuvo presente en la polémica función de Bellas Artes

Asimismo, dentro de sus propuestas manejó la simplificación de medios de impugnación a través de un solo juicio electoral con reglas procesales y criterios interpretativos.

Por otra parte, felicitó la aprobación por el Senado de la República de la ley que constituye como una obligación la observación de la paridad de género para integrar todos los puestos de los diferentes niveles y órdenes del Estado y calificó el acto como uno “de los cambios más trascendentes en la vida pública del país”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones