Connect with us

Internacional

¿Quiénes son los presidentes de EU que han sido enjuiciados?

trump_nixon- Inpeachment
Foto: elcato.org

Este viernes el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó los cargos del impeachment contra el presidente republicano Donald Trump. Las acusaciones por obstrucción al Congresos y abuso de poder fueron avaladas con 23 votos a favor y 17 en contra. Si el pleno de mayoría demócrata ratifica las acusaciones la semana entrante, Trump se convertirá en el tercer presidente estadounidense en enfrentar el impeachment. La Hoguera te presenta quiénes han sido los otros presidentes que han enfrentado este proceso político.

En julio pasado se reveló que Trump realizó una llamada al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, donde le pidió que investigara al ex presidente y virtual rival político de Trump, Joe Biden, y a su hijo Hunter, por presunta corrupción en aquel país. Por esta conversación telefónica la Cámara de Representantes decidió en septiembre iniciar una investigación de impeachment contra el mandatario estadounidense.

El impechament es un juicio político que busca la destitución del presidente y, las leyes estadounidenses establecen que se puede destituir a un presidente si este comete actos de traición, soborno u otros delitos graves. 

En Estados Unidos, para que un juicio político se ejecute, la Cámara de Representantes examina las acusaciones y,  si una mayoría simple, es decir más del 51%, avala la destitución, se realiza el juicio político en el Senado. Si al final del juicio, al menos dos tercios encuentran culpable al presidente, procede la destitución del mismo y el vicepresidente asume el cargo hasta el fin del mandato.

En la historia estadounidense ningún presidente ha sido destituido y hasta ahora solo dos presidentes han sido sometidos a juicio político: Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1868. Por otra parte, en 1974 el presidente Richard Nixon renunció a su cargo antes de que la Cámara de Representantes pudiera votar la aprobación del impeachment en su contra.

En el juicio político contra el demócrata Bill Clinton, el presidente fue acusado por cometer perjurio y obstrucción de la justicia, luego que este negara haber mantenido relaciones sexuales con Monica Lewinsky, en ese momento becaria de la Casa Blanca. Meses después, Clinton aceptó que Lewinky le practicó sexo oral en varias ocasiones.

La Cámara, de mayoría republicana, avaló el proceso contra Clinton; con 228 votos a favor y 206 en contra por la acusación de perjurio, mientras que el de obstrucción de la justicia con 221 votos contra 212. En el Senado las acusaciones no prosperaron,  con 55 contra 45 votos por la de perjurio y 50 contra 50 para la de obstrucción de la justicia.

El enjuiciamiento del también demócrata Andrew Johnson en el siglo antepasado se dio en el contexto de la post Guerra Civil. Dentro de una fuerte tensión entre demócratas y republicanos, Johnson destituyó a su ministro de Guerra, Edwin Stanton (aliado republicano) ignorando una ley que le impedía tomar esta decisión sin el apoyo del Senado.

En este caso, con 126 contra 46 votos la Cámara de Representantes aprobó el enjuiciamiento; sin embargo, diferencia de Clinton, Johnson estuvo a solo un voto de ser destituido por el Senado, tras un resultado de 35 frente a 19 sufragios.

Si bien Richard Nixon no fue enjuiciado, cabe mencionar su caso por las semejanzas con el de Trump. En 1973 la Cámara inició las pesquisas para acusar a Nixon por obstrucción de la justicia en el caso Watergate.

En 1972, en medio de la época electoral, 5 hombres fueron arrestados por irrumpir en la sede demócrata ubicada dentro del complejo arquitectónico Watergate. Las investigaciones arrojaron que la intención de esos sujetos era colocar equipo de espionaje y posteriormente fueron escalando hasta llegar a los círculos más cercanos del presidente. Nixon trató de encubrir el caso.

Luego de la presión ejercida por las investigaciones  de la prensa y el Congreso que confirmaban el encubrimiento del presidente, Nixon renunció al cargo antes de que la Cámara de Representantes avalara el enjuiciamiento. El 9 de agosto de 1974, Nixon se convirtió en el único presidente de Estados Unidos que ha dimitido; fue sustituido por su vicepresidente Gerald Ford, quien lo indulto.

Te puede interesar: Aprueban cargos de impeachment contra Donald Trump

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones