Connect with us

Cultura

¿Quiénes son los Cuarón Orozco? Retrato de la familia que inspiró Roma

ROMA, Cuarón, Alfonso Cuarón, Familia, Cristina Orozco, Alfredo Cuarón Santiesteban, Colonia Roma, Oscares, Oscar, Premios de la Academia,

Roma es la película que ha llevado a Alfonso Cuarón a estar en boca de todos y le ha dado también un lugar en las premiaciones más importantes, como los Globos de Oro y los Premios de la Academia (Oscares).

Luego de escribir Gravity (2013) con su hijo mayor Jonás Cuarón, el también director de Harry Potter y El Prisionero de Azkabán recaudó 700 millones de dólares en taquilla y estaba listo para preparar grandes producciones que se “le desbordaban en el buzón”.

Pero Alfonso no lo vio así. “Se me ofrecían películas más grandes, con más presupuestos, más todo”, explicó el ahora multipremiado director. Y se concentró en realizar Roma, una película de época, en español y mixteco, en blanco y negro.

El mismo Cuarón explicó que buscaba hacerle una “radiografía espiritual” a su familia; “con sus llagas y heridas”, dentro de conflictos reales, escenarios reales, personas reales.

Y la memoria y recuerdos fueron sus mejores aliados al tomar la decisión de plasmarse como personaje periférico de la cinta en el papel de Paco que si bien, en rara ocasión, ocupa el centro de atención del encuadre, es el punto de vista en el que Cuarón se basó para llevar distintas situaciones a la pantalla grande.

La trama gira en torno a Cleo, la trabajadora del hogar que en la vida real el rol era de Libo, nana y trabajadora del hogar de los Cuarón Orozco.

Marina de Tavira interpreta a Sofía, personaje inspirado en Cristina Orozco, madre de Alfonso Cuarón y que murió en marzo de 2018.

Pero las dudas surgen al hablar sobre el papel de Fernando Grediaga, quien en la vida real es buscatalentos de Universal Music México, empresa que firma cantantes como Alejandro Sanz, Gloria Trevi y Lucero y que en la película Roma interpreta al señor Antonio, basado en el padre de Alfonso Cuarón, el físico nuclear Alfredo Cuarón Santiesteban y que abandonó a su familia cuando el cineasta tenía 10 años.

LOS CUARÓN OROZCO

El reflejo que Alfonso Cuarón plasma en Roma nos da la percepción que el director tiene de su seno familiar durante su infancia y nos presenta a sus padres.

Sofía (Marina de Tavira) es la representación de Cristina Orozco, madre del cineasta y que murió a los 85 años el 27 de marzo de 2018.

Orozco era ingeniera química de profesión y nació en el Distrito Federal en 1932. Se casó en 1958 con Alfredo Cuarón Santiesteban y tuvieron cuatro hijos: Alfredo, Alfonso, Carlos y Cristina. A partir de ahí dejó de lado su carrera y enfocó sus esfuerzos a las actividades del hogar y ser una madre de tiempo completo.

Cristina fue hermana de David Orozco, reconocido activista político y sobrina política de Alfonso Quiroz Cuarón, quien fuera el principal criminólogo de México.

Alfredo Cuarón Santiesteban, el padre de Alfonso Cuarón, es llevado a la pantalla en el personaje de Antonio (Fernando Grediaga).

En la vida real Alfredo Cuarón Santiesteban formó parte del Consejo Mexicano de Médicos Nucleares siendo fundador y colaboró con Alberto Zimbrón, Eduardo Murphy, Peter Eberstat, Felicitos Callejas, Felipe Gordon, Roberto Maass, Julio Macouzet y Manuel Nava.

Alfredo Cuarón Santiesteban también fue uno de los médicos que inauguró la segunda sede en el Hospital General del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con duración de tres años.

Cristina y Alfredo hacían regularmente cenas en su casa ubicada en la colonia Roma y a éstas asistían reconocidas personalidades intelectuales, de la cultura y académicos, como Vicente Leñero, Rosario Castellanos o Arturo Ripstein.

Hasta donde se sabe, Alfredo Cuarón abandonó a la familia cuando Alfonso tenía tan sólo 10 años, como en Roma cuando Antonio se va en un bocho.

Con esta situación Cristina lidió con ser madre soltera y sacar a sus hijos adelante.

En la celebración de una navidad, Cristina le regaló a Alfonso una cámara Super 8 con la que comenzó a hacer cine casero. Aún así, su madre le insistió en que debía concluir una carrera universitaria aparte del cine.

Ya cuando Alfonso salió de la preparatoria su madre estaba muy preocupada ya que él no quería estudiar y por el contrario sólo veía películas en cines de la Roma, como el Cine Gloria y el Estadio, además de rondar por los estudios Churubusco para ver cómo filmaban las películas.

En 1978 buscó ingresar al Centro de Capacitación Cinematográfica en la UNAM pero fue rechazado por tener 17 años. Hasta que fue aceptado en 1980.

Su madre aceptó y apoyó la búsqueda de Alfonso por lograr una carrera en el cine hasta el día de su muerte viendo realizadas películas como Gravity, Y tu mamá también y Sólo con tu pareja, éxitos taquilleros y películas de culto para los amantes del celuloide.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones