Connect with us

A Fuego Lento

Ni quien te conozca, Markito

Marko Cortés AMLO PAN
Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel sabe cómo utilizar las mañaneras para dejar mal parada a la oposición, ya sea con señalamientos directos o con indirectas contundentes al más puro estilo ‘el que entendió, entendio’. Como ocurrió justo este viernes cuando, con un par de frases, dejó en claro que no tiene idea de quién lidera al PAN que tanto busca enfrentarlo y, lo peor, no le importa.

«Hay algunos dirigentes de partidos que no tengo el gusto de conocerlos. Si me encuentro con el presidente de un partido, para no mencionar ninguno, puede ser que lo salude: ‘¿cómo estás?’, y no sepa quién es», dijo Andrés Manuel en la mañanera y, de inmediato, el nombre de Markito Cortés comenzó a flotar por el salón como si todos hubieran entendido el mensaje en clave.

¿Por qué la rápida deducción? Bueno, del PRI, además de que era a Claudia Ruiz Massieu a quien le respondía, ella forma parte de la familia política que Andrés Manuel ha combatido desde el 88. En el PRD, Ángel Ávila es el hijo adoptivo de Los Chuchos, con quienes también tiene historia. Y en MC Clemente Castañeda fue uno de los gestores de la izquierda en Jalisco, un estado al que Andrés Manuel le puso especial atención en sus 3 campañas presidenciales, además de ser el alfil de Enrique Alfaro.

Entones, por simple eliminación directa, solo queda el PAN y su líder Markito Cortés. Salido de las bases juveniles del partido en Michoacán, su momento de gloria llegó cuando Ricardo Anaya le encomendó la aún relevante bancada albiazul en San Lázaro. Desde donde trató de promover el Frente con el PRD y MC que incluyó la candidatura presidencial de Ricky Riquín. Ya sabemos cómo terminó todo eso.

Con el mismo humor sádico con el que Andrés Manuel mató la campaña de Anaya con un apodo de 3 palabras, hoy pone en aprietos al panismo nacional que no encuentra la manera de ser oposición. Markito prometió que el PAN recuperaría San Lázaro en 2021 y, hasta el momento, su estrategia se basa en pedir, demandar, exigir, acusar, señalar, similares y conexas a AMLO. Para eso han servido tus retos, Markito. Por cierto, suerte en las elecciones de este año.

El monopatín de Sheinbaum y Lajous

En redes sociales circula un video de un joven que anda en su monopatín por la gran avenida Viaducto. Sí, un chico sobre un monopatín ¡sobre Viaducto! Esta mañana se le cuestionó a Andrés sobre dicho video y antes de que pudiera emitir su opinión, la jefa de Gobierno se antepuso y dijo, con un tono alto de voz, lo que ella pensaba.

«Es importante antes de que conteste el secretario, aquí los ciudadanos también
tenemos responsabilidades. Sí, el gobierno tiene una responsabilidad mayúscula y la
estamos atendiendo en toda su magnitud, pero todos tenemos una responsabilidad como
ciudadanos y también es una responsabilidad no circular en Viaducto con un monopatín”.

Luego de decir esto, bajó un poco la voz e hizo un llamado a «la ciudadanía a que todos cumplamos con el reglamento de tránsito y no pongamos en riesgo nuestras vidas». Y por fin dejó hablar al secretario, quien dijo:

«En realidad es lo mismo lo que iba a decir… Es un acto de imprudencia».

Morena: las peleas y sus 100 días

Hace poco les comentamos que Puebla era el ring donde la lideresa Yeidckol Polevnsky está midiendo fuerza con Ricardo Monreal, el líder de la bancada morenista en el Senado.

Yeidkol puso más calor y colorido al jaloneo cuando tachó de ‘sabandijas’ a integrantes del nuevo partido en el poder.
Acuso a las ‘sabandijas’ de querer decidir sobre las políticas de Morena aunque no esté en sus atribuciones, pues no son miembros del CEN del partido.

Monreal no pudo evitar sentirse aludido y respondió a la también empresaria… le dijo que en el partido no hay sabandijas, sino hombres y mujeres respetables, le expresó su respeto y le deseó que Dios la ilumine. “Yo me concentro en mi trabajo legislativo, con la zoología y fauna animal”. Pareciera que Monreal está pensando en Yeidkol lejos del CEN.

Así lo confirmó el asesor y suplente de Monreal en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien aseguró que solicitará ante el próximo Consejo Nacional de Morena que se valore la continuidad de Yeidkol al frente del partido.

Aunque Morena es la organización con mayor presencia nacional, las disputas internas pueden debilitarla en el año en el que busca consolidarse como el nuevo “partido hegemónico”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones