Connect with us

Nación

«Quién es quién en las mentiras no estigmatiza a medios»: García Vilchis

Ana García Vilchis Quién es quén en las mentiras 2
Foto: Especial

Ana García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ en la conferencia presidencial, aseguró que su espacio no estigmatiza a los medios de comunicación o periodistas al exhibir sus notas y calificarlas de falsas. En tanto, esta vez negó que el Banco de México (Banxico) haya previsto un mayor aumento inflacionario y una mala restauración del Palacio Postal en Ciudad de México (CDMX).

En conferencia de prensa, Ana García Vilchis mencionó que el ‘Quién es quién en las mentiras’ es una sección que inició para dar cuenta y desmentir las noticias falsas que involucran al gobierno federal. En tanto, dijo que su contenido no estigmatiza a medios ni a periodistas, sino que solo se citan las «mentiras» y expone a los replicadores de falsedades.

«Si aparecen medios de comunicación y nombres de comunicadores es con fines didácticos, no hay nada personal. Existe una campaña de desinformación evidente para desvirtuar los proyectos y obras que este gobierno realiza», acusó. No obstante, señaló que a pese de la defensa de intereses económicos o políticos que encubren las notas será el tiempo quien ponga a cada quien en su lugar.

Te puede interesar«Salida de Citigroup de negocios bancarios no es una mala señal económica”: Adán Augusto

El día de hoy cuestionó a El Universal e Infobae por dar como cierta información del supuesto uso de pintura vinílica para pintar las paredes externas del Palacio Postal, ubicado en la colonia Centro de CDMX. A esto respondió diciendo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la oficina de Correos de México aclararon que se trata de trabajos de conservación y protección del inmueble bajo la técnica engobe de sacrificio.

«Es una suspensión de arcilla de consistencia líquida fina, la cual pigmenta los materiales como la cantera del exterior del Palacio Postal y su función es protegerlo contra las influencias externas», explicó y puso como ejemplo que con ello se pueden cuidar los puros de los grafitis que dañan los monumentos históricos.

Como segundo caso de paparruchas, Ana García Vilchis mencionó la supuesta previsión al alza de la inflación en México por parte de Banxico. Esta reconoció que en una reunión donde se discutió el tema se vertió esa opinión; sin embargo, comentó que la postura oficial es contraria a lo publicado.

No obstante, no dio voz a Jonathan Ernest Heath Constable, también subgobernador de Banxico, quien el 5 de enero declaró que si bien la inflación anual había bajado de 7.37% en noviembre a 7.36% no toda la noticia era buena. «La subyacente sigue al alza, llegando a 5.94%, señal de la persistencia de un problema más inercial y hasta estructural», comentó y agregó que esta era la más alta en 21 años.

Dos días después este mencionó que el que bajara una centésima la inflación no podía considerarse un respiro y advirtió que la disminución vista obedece totalmente al comportamiento volátil y hasta aleatorio no subyacente. Al respecto, el funcionario del banco central argumentó que si la inflación general baja por este motivo entonces es casi irrelevante, pues lo serio es la subyacente, de modo que se hay un problema mayor de inflación por atacar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones