Connect with us

Nación

«¿Quién es Ernesto Zedillo? Es un traidor y corrupto»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se defendió de los comentarios que hizo el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León respecto a que América Latina está sufriendo de gobiernos «populistas e ineptos»  en medio de la pandemia y lo considero uno de los “corruptos neoliberales” dado que promovió la privatización de bienes públicos y endeudamiento del país para salvaguardar intereses de los banqueros

En conferencia de prensa, AMLO expresó que para él Ernesto Zedillo es un traidor, pues aunque fue impuesto por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  tras el homicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994, terminó traicionando a quien le benefició. No obstante, este resaltó también otras decisiones que tomó como presidente, entre 1994 y 2000, y que tuvieron un impacto social.

En primer lugar, el mandatario recordó que fue él quien propuso y abogó por convertir las deudas privadas de los bancos en una deuda pública a través del Fobaproa. “La deuda de los banqueros y de algunos empresarios la convirtió en deuda de todo el pueblo de México, tres billones, desde entonces hay que  destinar como 40, 50 mil millones de pesos sólo a pagar intereses de esa enorme deuda que se está heredando a las nuevas generaciones”, dijo el mandatario   mexicano.

Te puede interesar«Es inmoral que Zedillo se haya unido a Citigroup tras el Fobaproa»: AMLO

Aunque no quiso ahondar en el tema,  López Obrador también recordó la masacre de Acteal , Chiapas  en 1997 y mencionó la represión contra comunidades indígenas. Aunque no mencionó ninguna otra en particular, basta recordar que durante el gobierno priista ocurrió el caso de la masacre de campesinos en Aguas Blancas, Guerrero a manos de elementos de elementos de seguridad pública del estado entonces gobernado por Rubén Figueroa, compadre de Ernesto Zedillo.

Adicionalmente, cuestionó que Zedillo Ponce de León privatizó los ferrocarriles nacionales vendiéndolos a dos empresas, quitándole a la población un servicio de transporte. Cabe recordar  que tras terminar su cargo el expresidente trabajó como administrador de Kansas City Southern de México (KCSM) filial de Kansas  City Southern Lines, una de las empresas que compró las líneas ferroviarias nacionales.

“¿Cómo piensa Zedillo? Pues como piensa Salinas, como piensa Vargas Llosa, como piensa Krauze. Forman parte del pensamiento conservador neoliberal que imperó y que estuvo a punto de destruir a México, y como ya la gente sabe del daño que causaron están molestos”, comentó.

De manera precisa, AMLO respondió que la atención a la pandemia no fue mala como asegura el expresidente Ernesto Zedillo, puesto que México está en el décimo lugar mundial en aplicación de dosis de vacunas contra Covid-19. En tanto, subrayó que esto a la vez permitió que, de acuerdo con las cifras oficiales, el país se posicione en el vigésimo quinto sitio a nivel mundial en cuanto a muertes provocadas por el SARS-CoV-2 por millón de habitantes.

Finalmente, el presidente dijo entender los planteamientos del exmandatario mexicano, pues mencionó que para los tecnócratas está mal destinar dinero a los pobres y lo consideran populismo o paternalismo; en contraste, mencionó que el grupo al que pertenece su crítico defiende destinar inversiones a los potentados diciendo que es fomento o rescate.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones