Connect with us

Nación

«Es inmoral que Zedillo se haya unido a Citigroup tras el Fobaproa»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró inmoral que Ernesto Zedillo forme parte de Citigroup, grupo financiero dueño de Banamex, uno de los bancos que el expresidente propuso sanear mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y asumiendo la deuda como pública en detrimento de la Hacienda Pública.

Desde Palacio Nacional, AMLO señaló que el que el expresidente Ernesto Zedillo trabaje en una institución bancaria, tras favorecer a los bancos privados durante su gobierno, no es ilegal pero es inmoral. Al respecto, recordó que fue hasta su gobierno que se limitó el paso inmediato de servidores públicos al sector privado aprovechándose de información privilegiada que manejaban.

Tras ello, el mandatario mexicano comentó que el expresidente también se benefició de la privatización de los ferrocarriles en su sexenio. Al respecto, recordó que este trabajó como administrador de Kansas City Southern de México (KCSM) filial de Kansas City Southern Lines, una de las empresas que compró las líneas ferroviarias nacionales.

Te puede interesarSecretario de Ernesto Zedillo fue representante de empresa en negociación de gasoductos

No obstante, López Obrador resaltó este que no fue el único en tener este tipo de prácticas. Nuevamente, comentó que el expresidente Felipe Calderón no solo permitió el crecimiento de la presencia de Iberdrola en México durante su sexenio (2006-2012), sino que terminó formando parte del consejo de administración de la empresa eléctrica española en 2016.

Cabe recordar que en 2019 se aprobó y publicó la Ley de Austeridad Republicana, la cual mandata que los servidores públicos de grupos jerárquicos de mando superior no podrán ocupar puestos en empresas hasta diez años después dejar sus cargos. No obstante, esto aplicará solo para aquellas instituciones privadas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones