Connect with us

Nación

Quema de tiendas y vehículos en Jalisco y Guanajuato, respuesta a detención de líderes delincuenciales: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los incendios provocados de tiendas y vehículos ayer en ciudades de Jalisco y Guanajuato fue la respuesta que tuvieron integrantes de grupos criminales luego de la detención de sus líderes por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa, AMLO declaró que ayer al parecer hubo una reunión de dos bandas criminales a la cual llegaron elementos de la Sedena a fin de detenerlos. Ello detonó un enfrentamiento, así como arrestos de los presuntos delincuentes, lo cual provocó que los integrantes de esos grupos reaccionaran quemando vehículos y tiendas OXXO en Jalisco y Guanajuato.

Aunque no precisó a qué organizaciones criminales habrían pertenecido, señaló que el que hubiera esa reacción fuerte parece indicar que entre los detenidos estaban los jefes de estas. “Se va a informar bien de lo que sucedió, más tarde”, añadió brevemente el mandatario mexicano.

Por último, López Obrador precisó que el operativo no ha terminado, sino que continúan los elementos del Ejército Mexicano y los policías locales en la zona. Esto con el fin de lograr ubicar y detener a más de los presuntos delincuentes.

Te puede interesar: Inegi confirma disminución de los homicidios en México durante 2021; gobierno federal celebra

Hoy por la mañana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó de manera similar al presidente de la República que los actos de violencia se derivaron de un operativo de fuerzas federales en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia. Este detalló que como reacción intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que refuerzos llegaran a apoyar a los miembros de la Sedena.

Por eso, estos habrían quemado 2 vehículos particulares, 3 camiones, 1 camión de refresco y una tienda de servicios en el área metropolitana de Guadalajara. En tanto, en Ixtlahuacán también se reportó el incendio de 7 vehículos más, así como el uso de “ponchallantas”.

Aunque señaló que será el gobierno federal el que informe más al respecto, adelantó que información preliminar que tiene indica que hubieron 5 personas detenidas y un presunto delincuente abatido. De manera adicional, comentó que se habrían decomisado 9 vehículos y un vehículo “monstruo” de blindaje artesanal, así como 31 armas, 1 ametralladora, 1 arma corta y explosivos.

Pese a que el operativo fue en Jalisco, la reacción alcanzó ayer por la noche al estado de Guanajuato, pues en ciudades como Celaya e Irapuato el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo identificó a sujetos que estaban intentando incendiar establecimientos y automóviles. Ante ello, el gobernador guanajuatense ordenó reforzar la seguridad y operativos de las fuerzas estatales y esta mañana participó en la reunión de la mesa de seguridad para evaluar las acciones y operativos implementados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones