Connect with us

Seguridad

Inegi confirma disminución de los homicidios en México durante 2021; gobierno federal celebra

Foto: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de homicidios en México disminuyó durante 2021 según los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que registra este órgano constitucional mensualmente. Dicho dato, fue celebrado por el gobierno federal, asegurando que ello prueba que la actual estrategia de seguridad está dando resultados.

A través de un boletín, Inegi detalló que entre enero y diciembre de 2021 se cometieron 35,625 homicidios en México, 1,148 menos respecto a 2020 lo cual permitió que la tasa de este delito bajara de 29 a 28 a nivel nacional. Pese a este esfuerzo, el desglose que proporciona el instituto dirigido por Graciela Márquez Colin muestra que la tendencia solamente cambió para un género.

Los registros mostraron que para el caso de los hombres en 2021 la tasa de homicidios fue de 50 por cada 100,000 personas del sexo masculino que habitan el país. Por ello, se destaca una disminución respecto a 2020, cuando la tasa fue de 52 privaciones de la vida por cada 100,000 habitantes varones.

Te puede interesar: Adjudica AMLO la violencia contra las mujeres al neoliberalismo y mal ejemplo de los gobiernos

En contraste, las cifras de Inegi mostraron que la razón de 2021 para las mujeres se mantuvo en seis homicidios por cada 100,000 habitantes del sexo femenino como en 2020. Sin embargo, destaca que en los gráficos muestran que esta se venía incrementando desde 2016.

Ante la publicación de estos datos, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), celebró la disminución de los homicidios en México en 3.1% durante 2021. Al respecto, opinó que estos datos preliminares son la prueba de que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados.

“Lo consideramos, como Gabinete de Seguridad Nacional, un avance importante, que refleja el resultado del esfuerzo diario […]subrayar que en 2019 y 2020 se había estado conteniendo el homicidio y ya se ve, en el 2021, una baja considerable de mil 148 homicidios menos”, mencionó la secretaria.

Junto a esto, aprovechó la ocasión para agradecer a los gobiernos de los estados y municipios que participan diariamente en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, las Mesas de Paz Estatales y Regionales. De manera adicional agradeció el trabajo de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y las fuerzas de seguridad subnacionales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones