Connect with us

Nación

“Esperamos estar a horas del rescate de los mineros atrapados en Coahuila”: CNPC

Foto: Especial

La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el agua por bombear en los pozos de la mina siniestrada de Sabinas, Coahuila, está en niveles mínimos tras iniciar los trabajos hace 7 días, por lo que los grupos de rescatistas están atentos para su posible ingreso con el fin de lograr el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados.

En conferencia de prensa, Laura Velázquez declaró que el avance de la extracción del agua de la mina de Sabinas, Coahuila, ha permitido que el tiraje por bombear sea de 6.1 metros (m) en el Pozo 2, de 8.0 m en el Pozo 3 y de 10.2 m en el Pozo 04. Asimismo, detalló que en las últimas 24 horas el volumen total de líquido expulsado alcanzó los 252.16 litros por segundo (l/s) y que el total de volumen extraído asciende a 125,453 m³.

La funcionaria explicó que la estrategia que actualmente permite aumentar el flujo de salida del agua es la realización de barrenos, de los cuales 3 están construidos con tubería y bomba operando; 2 más están en proceso de ampliación de su diámetro y esperan que queden habilitados esta mañana; y 5 más están en proceso de análisis y evaluación del sitio para la perforación.

Según explicó, ante el avance para disminuir la inundación, se está haciendo necesario remplazar las grandes bombas de 100 y 150 caballos de fuerza por otras más pequeñas. Esto, dijo, no es contraproducente dado que en realidad hay menos volumen de agua y ahora también necesitan mayor dirección de las bombas.

En cuanto a las condiciones de seguridad para operar, Velázquez Alzúa apuntó que se estableció que para el ingreso a la mina de los equipos de rescate debe haber un tirante de 0.3 m. Por otra parte, mencionó que también se evalúan los niveles de metano acumulado para evitar cualquier riesgo de explosión, pero que al momento están dentro del rango de seguridad.

Tras ello, informó que este miércoles habrá una reunión para evaluar junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si los buzos ya pueden entrar a la mina. “Los rescatistas tienen el equipo necesario y están pendientes para Ingresar en cualquier momento del día de hoy”, apuntó la integrante de la SSPC.

Finalmente, la titular de la CNCP destacó que mantienen una comunicación permanente con los familiares de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, pues les están informando de manera continua de los trabajos y cualquier acción para que les mantenga con fe. En tanto, destacó que se les ha dado acceso a kits de higiene familiar donados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y además se les han instalado regaderas, sanitarios dignos y brindado servicios necesarios de salud y psicológicos a fin de que estén a la espera de noticias con dignidad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones