Internacional
¿Qué significa ser ‘Tercer País Seguro’?
Tras una larga jornada de negociaciones con Estados Unidos, finalmente el canciller Marcelo Ebrard logró un acuerdo en el que Estados Unidos esperará por resultados para no imponer aranceles a México; entre lo pactado se incluye el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, así como la posible implementación de la figura de ‘tercer país seguro’.
Ebrard ha remarcado que esto no será así y se está buscando evitar esta consecuencia que básicamente desviaría el problema de la migración indocumentada a México. Por su parte, Donald Trump prevé que Mexico terminará siendo un “tercer país seguro”.
¿Qué implica ser un ‘país seguro’?
De acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951, la idea de ser un país seguro es un concepto sencillo: si una persona busca asilo en otro país que no es el suyo pero esa nación se niega, la persona en cuestión puede ser remitida a un tercer país que le pueda brindar las mismas atenciones.
Lo complejo de esto se percibe en las características que define la Convención de Ginebra para ser un ‘tercer país seguro’, ya que no basta sólo con la ‘buena voluntad’.
Como premisa inamovible está garantizar el asilo a los refugiados que no podrán ser repatriados, respetando el principio de ‘no devolución’.
Se debe asegurar también que las personas tengan derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación.
Por otra parte se debe priorizar la reunificación familiar y también que los solicitantes mantengan un vínculo cercano con ese tercer país.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), transferir la responsabilidad de refugio a otro país sólo se podrá dar si ambos tienen sistemas que cumplan los mismos estándares.
La aplicación de este concepto está sujeta a la premisa de que el solicitante sea admitido en el tercer país. Si esto no ocurriese, la persona refugiada debe tener acceso al proceso de asilo en el primer país de destino.
Históricamente el proceso de ‘tercer país seguro’ ha reducido la carga de naciones que reciben muchas solicitudes de asilo, redistribuyendo a los solicitantes de forma equitativa entre diversos países.
Esta figura ha sido aplicada generalmente en países de la Unión Europea.
Recientemente se contabiliza cerca de 8 mil a 10 mil migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos y se encuentran en ciudades fronterizas mexicanas, esperando por la resolución de su caso, y que por lo regular suelen tener períodos muy largos de espera.
La tasa promedio de rechazo para los migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras) es del 80% a 85%, e implicaría de 8 a 12 meses de espera en el lado mexicano.
🔥 También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre