Connect with us

Nación

2020 cierra con homicidios a la baja, pero con feminicidios a la alza

Foto: Especial

El último informe mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana arrojó una baja en la tasa de homicidios dolosos en este 2020. Mientras que, por el contrario, los feminicidios fueron a la alza, lo que el subsecretario Recardo Mejía atribuyó a la presión de grupos de mujeres porque se aplique la perspectiva de género. De cara al 2021, la nueva secretaria Rosa Icela Rodríguez aseguró que ‘no es nueva en esto’ y enlistó sus prioridades al frente de la dependencia.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Verdeja informó que la tasa de homicidios dolosos bajó en un 0.4 por ciento ya que, a la “disminución de noviembre del presente año, que ya era el mes más bajo en materia de homicidios, apreciamos una ligera disminución en diciembre. Lo que nos permite afirmar que estaremos cerrando 2020 con menos homicidios que 2019”.

Te puede interesar: Una periodista a cargo de la seguridad en un país donde se mata a mujeres y a prensa

Mientras que “en el tema de feminicidio, la estimación ponderada es que va haber un incremento estimado del 0.3%. Aquí no escondemos ningún dato. Esto tiene que ver con que ha venido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales. Es decir, las carpetas de investigación de cualquier homicidios violentos de mujeres ya hay una sana presión de los grupos de mujeres porque se considere un feminicidio y esto repercute también en las estadísticas”

Ante este panorama, la nueva titular de la SSPC, quien ayer asumió la dirección presencial tras recuperarse del coronavirus Covid-19, enlistó sus prioridades al frente de la dependencia para el 2021. Esto a la vez que recordó que “no soy nueva en esto, tengo experiencia”, ya que participó en administraciones de la Ciudad de México con López Obrador, el hoy canciller Marcelo Ebrard, el actual senador Miguel Ángel Mancera y con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“El delito se va a perseguir, sea quien sea. Priorizaremos el combate a la impunidad, la prevención y la persecución de delitos”, expuso Rodríguez Velázquez. Agradeciendo al primer mandatario por su respaldo, también adelantó que entablará una relación de “diálogo, respeto y corresponsabilidad” con los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como con las autoridades a nivel municipal, para enfrentar las problemáticas de seguridad en todo el territorio.

Te puede interesar: Pide Alianza Federalista al gobierno federal neutralidad política en temas de seguridad

Criticando que “la apuesta por la guerra no funcionó, solo trajo miles de muertos y dolor”, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mostró su disposición de atender a las víctimas de la violencia y también explicó que “desde el primer día exigí a los elementos de esta dependencia el respeto irrestricto a los derechos humanos, pero que nadie se equivoque, eso tampoco es un pretexto para que no se tengan resultados”.

Finalmente, López Obrador agregó que “mi balance objetivo, honesto, es que se ha avanzado, nos faltan todavía muchas cosas, pero ha habido avances muy significativos”. Coincidiendo con Rodríguez en que se debe priorizar la atención a las causas que generan las conductas criminales y la violencia, concluyó con un mensaje de Año Nuevo para toda la población. “Ánimo, el próximo año nos irá mejor, mucho mucho mejor, felicidades”, dijo al enviar un abrazo.

Te puede interesar: «Atacan a mis cercanos, no a los más moderados, fresas»: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones