Connect with us

Internacional

¿Qué pasa en Colombia?

Foto: Especial

Siguen las manifestaciones en las calles de Colombia y los enfrentamientos con la policía. El país, encabezado por Iván Duque, se ha visto envuelto desde hace una semana en una ola de protestas luego de una polémica reforma tributaria.

La reforma tributaria contempla alzas a la clase media del país. Dicha medida hacía permanentes las transferencias a poblaciones vulnerables y agrava la renta a clases medias y altas. Con ello, se pretendía saldar el déficit y pagar deuda.

Sin embargo, esta reforma catalogada de “progresista”, fue señalada por distintos economistas como no viable en la actual crisis económica que se vive debido a la pandemia del Covid-19.

Luego de protestas e inconformidades por parte de la población, Iván Duque pidió el retiro de la reforma, no obstante las protestas siguen, de acuerdo con algunos grupos y movimientos, con el objetivo de protestar por una economía más igualitaria, una reforma a la policía, así como un país más equitativo

Cabe mencionar que derivado de seis días de movilizaciones se han registrado 19 muertos y cerca de 850 heridos. Ambas partes han mostrado un alto nivel de agresión y violencia.

Ante ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como distintas organizaciones civiles han llamado a la policía de Colombia a no usar de forma desproporcionada su fuerza.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del Gobierno está bajo la mira actualmente por violar derechos humanos cada vez que hay protestas o movilizaciones masivas, o ante una “eventual materialización de hechos terroristas y delincuentes”.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo: “ Bogotá sufre esta noche el ataque de criminales organizados que están siendo enfrentados por nuestra fuerza pública. Rechazamos enfáticamente estos atentados contra integrantes de la Policía colombiana”.

Te puede interesar: Retira presidente de Colombia reforma fiscal tras muertes en protestas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones