Connect with us

Nación

¿Qué ha sucedido desde el acuerdo con EU para evitar aranceles?

Foto: Twitter

El martes pasado, Marcelo Ebrard anunció que este domingo Mike Pompeo visitará la CDMX para tratar el tema migratorio. Este será el primer encuentro oficial entre autoridades mexicanas y estadounidenses desde que se logró el acuerdo para evitar tarifas arancelarias. ¿Qué es lo que ha pasado desde entonces? La Hoguera te presenta el contexto en el que se realizará este encuentro.

7 de junio: Luego de 3 días de negociación, Marcelo Ebrard y su comisión logran un acuerdo con el gobierno de EU para dejar sin efecto la amenaza para la aplicación del 5% de impuestos a todos los productos mexicanos.

Entre los acuerdos:

México se compromete a reducir en 45 días el número de migrantes, México recibirá a migrantes con solicitud de asilo para que lleven todo su proceso en las ciudades fronterizas del país y México se compromete a desplegar elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.

8 de junio. En el evento público en Tijuana donde Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que México le estaba haciendo “un oscuro favor a Estados Unidos” al pactar fortificar la frontera sur.

12 de junio: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, justifica la aplicación de la norma migratoria como parte de la “seguridad nacional”, pues las cifras de migrantes desde enero comenzaron a crecer exponencialmente.

“El promedio que lograba llegar a Estados Unidos a través de nuestro país era de alrededor de 30 o 40 mil personas cada mes, pero en enero empezó a crecer y “en febrero más, marzo mucho más y ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 140 mil”, indicó la secretaria de Gobernación.

14 de junio. Muñoz Ledo critica el despliegue de la Guardia Nacional para cuestodiar la frontera sur, señalando que las funciones y origen de esta institución de seguridad fueron ajenos a la discusión de la política migratoria de México.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, declara que el canciller Marcelo Ebrard no debió negociar en el tema, puesto que esa materia corresponde a la Secretaría de Gobernación según la Constitución, y acusó que el hecho de que el asunto de los migrantes centroamericanos fuera puesto en un tema de seguridad resulta una derrota a los principios de la diplomacia mexicana que se han forjado desde décadas.

Renuncia Tonatiuh Guillén López. Andrés Manuel López Obrador nombra a Francisco Garduño como el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración. AMLO descarta opiniones que apuntaban como posible causa de la renuncia el desacuerdo con la nueva política migratoria

15 de junio. Personal del INM, Policía Federal y Guardia Nacional aseguran a cerca de 800 migrantes que eran transportados en tráileres cuando circulaban en Veracruz.

18 de junio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en Twitter que el gobierno mexicano está haciendo “un muy buen trabajo” al aplicar las “fuertes” leyes de migración para detener a los migrantes centroamericanos antes de que lleguen a la frontera entre su país y México.

22 de junio. El presidente Donald Trump anunció que las redadas contra inmigrantes indocumentados comenzarían 15 días después de esa fecha, asegurando que esto era un plazo “para ver si los demócratas y republicanos pueden reunirse y llegar a una solución a los problemas de asilo y zonas sin vigilancia en la frontera sur”.

27 de junio. Por segunda vez es anunciado el arresto de “polleros” tras el acuerdo con el gobierno de EU y el aseguramiento de 76 migrantes centroamericanos, esta vez en el kilómetro 217 de la autopista Puebla-Córdoba. Los migrantes centroamericanos eran trasladados en un par de autobuses de pasajeros.

29 de junio. En el marco del G-20, Marcelo Ebrard saludó a Donald Trump, quien lo felicitó por las “increíbles” acciones en la frontera sur y con las cuales se ha logrado contener la migración de centroamericanos.

1 de julio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó aplicar aranceles a los productos mexicanos por el “gran trabajo” que el gobierno de AMLO está realizando en materia migratoria.

2 de julio: Human Right Watch denuncia violencia creciente contra migrantes por el programa “Permanecer en México”. Denuncia violencia, violaciones sexuales y secuestros.

Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), señaló que 31 mil 355 personas han solicitado al país la condición de refugiado, cifra mayor a la suma del total de peticiones anuales durante el periodo de 2013 a 2018. En su mayoría se reciben peticiones de Honduras, con un total de 16,371 personas registradas. Posteriormente, le sigue El Salvador con 4,753 y Venezuela con 3,622 migrantes

3 de julio. Trump pide no ir a EU a “ilegales” si no les gustan las condiciones en los centros de detención.

5 de julio. Trump toma a México como el ejemplo de los trabajos de vigilancia de las fronteras nacionales para atacar al Partido Demócrata afirmando que ellos no están colaborando para frenar el flujo migratorio.

-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asegura que la situación migratoria “ya está bajo control”, sin la presencia de caravanas.

8 de julio. Trump retoma el arancel al acero estructural mexicano. En esa misma fecha, el canciller Marcelo Ebrard anuncia que los consulados de México en EU se encuentran listos para defender a los connacionales ante las amenazas de megadeportaciones realizadas por el presidente de Estados Unidos.

12 de julio. Trump confirma que las redadas contra migrantes iniciarán el día 14. “Van a atrapar a miles y los llevarán de vuelta a sus países”, advirtió.

14 de junio. Inician las “megarredadas” contra migrantes “ilegales” que ya se encontraban notificados. Cerca de mediodía de ese domingo, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, celebró que migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos no hayan sido afectados por las redadas.

15 de julio. El longevo legislador Porfirio Muñoz Ledo indicó que mediante videos se ha enterado de que los centros de detención donde se encuentran los migrantes indocumentados son semejantes a los “campos de concentración”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones