Connect with us

Nación

Un día como hoy pero de 1955 mujeres votan por primera vez

Foto: Twitter

Un día como hoy pero de 1955 las mujeres de la República mexicana acudieron por primera vez a las urnas para votar por los diputados federales de la XLII legislatura.

Por eso, hoy 3 de julio el voto femenino cumple 64 años a los que se les debe de sumar los años anteriores de incesantes luchas y protestas por parte de las feministas, quienes con total conocimientos de la causa exigieron el reconocimiento de la plena ciudadanía de las mujeres a la par que la de los hombres.

La adición del 17 de octubre de 1953 al artículo 34 de la Constitución, en el que se leía: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir” y por la que fue posible que ese 3 de julio las mujeres ejercieran el voto, fue antecedida por una lucha de más de 50 años, inaugurada por diversas publicaciones femeninas como Violetas de Anáhuac, posteriormente por el congreso feminista de Yucatán en 1916 para finalmente concluir con la congregación de mujeres en el parque 18 de Marzo para exigir al presidente en turno, Adolfo Ruiz Cortinez, hiciera efectiva su promesa.

Con el voto de las mujeres en la elecciones de 1955, el padrón de cerca de tres millones de 1952 se duplicó en el 55, a seis millones.

Entre las principales causas que llevaron a extender la prohibición del voto de la mujer, además de los prejuicios de género, se encontraba la presunción del voto conservador del bloque, que llegaría a perjudicar las bases consolidada del PRI y a beneficiar al PAN.

Hoy a 64 años del primer paso para reconocer la ciudadanía y los derechos de las mujeres, solo 7 mujeres han sido gobernadoras de algún estado: Griselda Álvarez Ponce de León de 1979 a 1985, Beatriz Paredes Rangel de 1987 a 1992, Dulce María Sauri Riancho en 1991, Rosario Robles Berlanga en 1999, Amalia García Medina de 2004 a 2010, Ivonne Ortega Pacheco en 2007, Claudia Pavlovich de 2016 a 2021.

A su vez, 27 mujeres han sido secretarias de estado y gracias a las leyes impulsadas en materia de paridad de género, los partidos están obligados a postular a mujeres en igual cantidad que hombres, medida que ha logrado que la integración de las instituciones representativas sean paritarias.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones