Connect with us

¡Qué espectáculo…!

¡Qué Espectáculo…!

Foto: Especial

Hace 25 años, Imevisión, antes Canal 13, dejaba de ser empresa gubernamental para pasar al estatus de privada. En ese entonces, buscar nota en Televisa era como si se tratara de sacar la visa para Estados Unidos.

Había que mandar una carta, hacer varias llamadas, acudir a la recepción en San Ángel y ver si de casualidad dejaban pasar al reportero para hacer algunas entrevistas.

Sin embargo, en lo que se comenzó a llamar TV Azteca había todas las facilidades para hacer la tarea reporteril. Ahí estaban Ausencio Cruz y Víctor Trujillo, de La Caravana; Andrés Bustamante, José Ramón Fernández y nuevas adquisiciones que venían precisamente de Televisa.

Pero había un problema, sintiéndose las estrellas , como hasta la fecha cree ser, Televisa prohibió a los reporteros de cualquier medio que fueran a la nueva empresa a buscar la nota, si alguien osaba desobedecer la orden, simplemente eran vetados por lo que no podían estar en instalaciones, grabaciones de programas, teatro y producciones cinematográficas que hiciera la televisora de San Ángel.

Fue así que un puñado de nueve reporteros tomamos la decisión de mandar al diablo a los empleados de Azcárraga y nos aventuramos a ir al Ajusco a sus conferencias.

Hoy, tres de esos reporteros ya no andan por este planeta, pero sí el recuerdo de que quien recaba la información no debe tener dueño, ser coherente, pero sobre todo no ser un “quedabién” sino un reportero que sólo debe estar comprometido con el lector, escucha o televidente.

ROSARIO TIJERAS 2

Y ya que hablamos de la televisora del Ajusco, el lunes 27 de agosto a las 22:30 horas por Azteca 7 llega la segunda temporada de Rosario Tijeras. mientras que por TNT su inicio será el 28 de agosto a las 23:30 horas.

Esta producción de TV Azteca y Sony Pictures Television registró una audiencia tal que Televisa comenzó a preocuparse y a buscar la forma de contrarrestar su bajo reating, algo que no logró.

Este producto no sólo es importante porque se hizo un muy buen trabajo con una historia colombiana, sino por ser una muestra de que las telenovelas ya son parte de la historia de la televisión pues a la gente ya no se le cautiva con tramas mediocres y rosas que tienen más décadas que la misma televisión.

En esta segunda entrega veremos a Bárbara de Regil y José María de Tavira, quienes estarán acompañados por el actor colombiano Sebastián Martínez, Hernán Mendoza, Mario Loria, Verónica Langer, Fernando Ciangherotti, Christian Chávez, Claudio Lafarga, Yolanda Ventura, Dany Perea, Mario Loria e Ignacio Riva Palacio, entre otros.

Así, la historia original de Lina Arboleda y Pedro Miguel Rozo iniciará en el momento en que Rosario y Antonio están a punto de morir al ser rodeados en una finca.

VERANO DEL 68

A dos meses de que se conmemoren los 50 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco por parte del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (y Luis Echeverría), TV UNAM estrenó la serie Verano del 68, inspirada en la cinta Tlatelolco-Verano del 68, de Carlos Bolado, rodada en 2013.

En ella, y teniendo como base un romance entre estudiantes: él de la UNAM Félix (Christian Vázquez) y Ana María (Cassandra Ciangherotti), alumna de una universidad de paga, pero que coinciden en que la situación política y estudiantil no es la que tendría que ser y por ello inician protestas cuatro meses antes de que arrancaran los Juegos Olímpicos en nuestro país.

Juan Manuel Bernal lleva el rol de un político que busca justificar ante su hija Ana María cualquier movimiento ordenada desde Palacio Nacional; Armando Hernández es el actor que encarna a un judicial y por ello su hermano Félix tendrá problemas con sus compañeros; Roberto Sosa se encarga de darle vida a Díaz Ordaz y Rodrigo Murray se ocupa de ser un periodista que confronta al gobierno.

La serie de 12 capítulos de media hora cada uno y que se transmite los miércoles a las 21:00 horas, con repetición los sábados, es parte del programa M68 de la UNAM en el que se presentarán diversas actividades para conmemorar la matanza estudiantil, así como para ver el impacto social, político y cultural que tuvo para otras generaciones.

36 HORAS CUENTA ABAJO

El Foro La Gruta recibirá: 36 horas cuenta abajo. Escuela de las Américas, de José Rivera, bajo la dirección de Otto Minera, con las actuaciones de Anilú Pardo, Carmen Mastache, Edgardo González, Juan Valero, Josué Aguilar y Alejandro Gama.

La obra narra las últimas 36 horas de vida de Ernesto Guevara de la Serna. Prisionero en la escuelita del poblado de La Higuera, Bolivia; herido por elementos del ejército boliviano, a horas de su muerte el “Che” defiende sus ideas y acciones, termina por llegar a la incertidumbre moral y humana de si las cosas fueron siempre como pensaba.

Esas horas cruciales, finales, son la ocasión urgente de un examen profundo en la vida de un hombre, el enfrentamiento consigo mismo, la revisión de su vida son provocados por el sentido común de los cuestionamientos directos, honestos, que le presenta la maestra del pueblo: Julia Cortés, interpretada por Carmen Mastache.

El diálogo entre ambos es una verdadera batalla por avistar la luz entre las ilusiones, los equívocos, las certezas calcificadas. ¿Qué realmente se quería? ¿Qué realmente pasó? ¿Vimos las cosas como eran o como quisimos verlas? ¿Qué hicimos de nosotros? ¿Lo supimos? El tiempo se detiene para acoger a dos seres humanos que empiezan a entender un poco más los años y los trabajos desempeñados.

36 horas cuenta abajo. Escuela de las Américas se presenta en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, desde el 3 de agosto y hasta el 23 de septiembre. Los días viernes a las 19:00 y 21:00 horas; Sábados 18:00 y 20:00 horas, y los domingos a las 17:00 y 19:00 horas.

HOJAS DE TÉ

Este espacio fundado por las bailaoras Marién Luévano y Selene González celebrará sus primeros cinco años como un lugar referente del flamenco en la CDMX.

Y para ello prepara una función especial el sábado 11 de agosto, a las 21:00 horas, en donde más de una decena de artistas se reunirá para demostrar su talento en el Voila Acoustique (Ejército Nacional 843 – B, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo).

Los participantes son las bailaoras: Pilar Fernández (Monterrey), Cecilia Domínguez (Ensenada), Mariana Sierra (León), Ana Pruneda (CDMX), Selene González (CDMX) y Marién luévano (Torreón) y los músicos de Cante: José Díaz “Cachito” y Mario Díaz. Guitarra: Anwar Miranda y Alfredo Millán. Violín y dirección musical: Ulises Martínez.

Hojas de Té es un espacio independiente dedicado al flamenco por lo que ha recibido a diversos exponentes del flamenco nacional e internacional. Desde el inicio del proyecto, cada semana se han llevado a cabo Noches Flamencas en las que se conjuntan baile, toque y cante, elementos centrales de este arte.

El espacio está diseñado para favorecer un constante intercambio de ideas, técnicas y valores a través de clases de baile regulares, residencias artísticas, cursos y clases magistrales, que apoyen la formación de quienes estudian en el centro.

También ha alcanzado un buen posicionamiento internacional debido a la vinculación del centro con artistas de alto nivel dedicados al flamenco. Tiene una excelente ubicación; se encuentra en el Centro de la Ciudad de México, a unas calles del Ángel de la Independencia, en la calle de Oslo Número 7, Col. Juárez.

Marién Luévano: Se formó como bailaora en las mejores escuelas y estudios de México y España. Debido a su destacada trayectoria, ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en creaciones escénicas y estudios en el extranjero. Ha trabajado profesionalmente desde 1999 como bailaora solista y como artista invitada en festivales de danza y temporadas de flamenco en los mejores escenarios del territorio nacional. Su más reciente producción, se presentó en el Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México. Su danza ha llegado a países como España, Japón, Taiwán, Suiza, Marruecos y Canadá, entre los más importantes. Imparte clases regulares y actuaciones en Hojas de Té y participa en el desarrollo de las actividades del centro siendo responsable de la programación semanal del foro.

Comentarios

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE