Connect with us

Internacional

¿Qué dijo el ministro de Cultura de Chile sobre golpe de Pinochet que tuvo que renunciar?

Foto: Twitter

Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció que aceptó la renuncia de Mauricio Rojas, a cuatro días de designarlo como ministro de las Culturas y las Artes, tras la polémica desatada luego de que se revivieran sus declaraciones sobre el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende.

Los dichos de Rojas fueron expresados en 2015 en referencia al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, dedicado a conmemorar a las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990):

“Más que un museo […] se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar […] Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, expresó Rojas en el libro Diálogos de Conversos, publicado en 2015.

Las declaraciones del ahora ex ministro causaron indignación en amplios sectores de la sociedad chilena que demandaron que fuera destituido.

Chile: dan nombres de clérigos sentenciados por abuso sexual

Al dar a conocer la salida de Rojas, el jefe de gobierno de derecha Piñera señaló que “condena categóricamente los atropellos a los derechos humanos en cualquier tiempo, lugar y circunstancia”; que no comparte la postura de Rojas pero que también rechaza los intentos de “ciertos sectores de la sociedad de imponer una verdad única y que no tienen ninguna tolerancia a la libertad de expresión y de opinión” de todos los chilenos.

Sin embargo, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, confirmó que el presidente Piñera manifestó al recién renunciado ministro Mauricio Rojas “seguir contando con él”

Pérez relató que el mandatario y Rojas “mantuvieron una conversación privada” y que el destino del doctor en Historia Económica al interior de La Moneda “será señalado por el Presidente”, reportó La Tercera.

Los del 2015 no fueran los únicos cuestionamientos de Rojas al Museo: en 2016, en una entrevista con CNN, reiteró su postura:

“Es algo para que la gente no piense, para atontarte. No hay ninguna explicación de cómo se llegó a donde llegamos […] Es un museo de la izquierda, para contar una versión falsa de la historia de Chile, porque oculta esa parte importante: cómo llegamos a odiarnos de tal manera”.

Una vez que se desató la polémica, Rojas aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que esas declaraciones ya no “reflejan su pensamiento actual”; sin embargo, ya no pudo contener las reacciones en su contra.

“No comparto sus opiniones”, dijo la nueva titular del Ministerio de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, en referencia a los dichos de Rojas que le costaron la cartera.

Bachelet, nueva Alta Comisionada de la ONU

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones