Connect with us

Nación

Puede haber corrupción en acuerdo BID-CMN, advierte AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que puede haber corrupción en el acuerdo por 12 mil millones de dólares entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para dar créditos a micros, pequeñas y medianas empresas. Por lo que, si bien aclaró que su gobierno no se opondrá a este, llamó a vigilarlo para evitar que se pueda volver deuda pública, así como ponderó su plan de ‘bienestar a la mexicana’ para enfrentar la crisis.

“No nos oponemos, nada más que no sea a costillas del erario. Además, eso es lo más normal, el que las empresas puedan obtener créditos, ellos tienen capacidad para obtener créditos. Lo que no queremos, no vamos a permitir, es que esos créditos, si no se pagan, pasen a ser deuda pública”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este martes. Luego de que ayer, Antonio del Valle, presidente del CMN, aclarara que el acuerdo con el BID no contempla recursos públicos.

Te puede interesar: Reviran a AMLO: créditos del BID Invest no prevén recursos públicos

Dada su insistencia en advertir que este acuerdo del BID para dar créditos a 30 mil Mipymes podría convertirse en un nuevo Fobaproa si las deudas privadas se convierten en deuda pública, el primer mandatario fue cuestionado si avizora un riesgo de corrupción. “Claro que sí, si no se cuida. Y lo mismo del dinero que va a disponer el Banco de México. Estar muy pendientes, no oponernos, pero cuidar”, respondió.

En ese sentido, narró cómo, días antes de su informe del 1 de abril, le comentó a los dirigentes empresariales que su gobierno liberaría 25 mil millones de pesos para otorgar créditos a un millón de pequeñas empresas. A lo que ellos respondieron que, si les entregaba esa cantidad como garantía, podrían ser hasta 8 millones los beneficiados. López Obrador accedió, sin embargo, el sábado previo al informe, le informaron que solo serían un millón 140 mil créditos.

“La garantía, el riesgo, lo cubría todo. Lo que les plantee fue que así mejor lo damos directo nosotros […] el propósito era otro, lo siguen diciendo, el que nos endeudáramos. ¿Ustedes creen que yo a la primera voy a solicitar crédito sin hacerle la lucha ahorrando para no caer en deuda? Eso era una cosa y la otra era una prórroga para pagar los impuestos”, criticó López Obrador. Defendiendo su plan para enfrentar la crisis.

Te puede interesar: AMLO presenta decálogo de apoyo a la población ante crisis económica por Covid-19

Esta estrategia arrancó ayer con la dispersión de los primeros 20 mil del millón de créditos de empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social que no despidieron a sus trabajadores y respetaron tanto sus salarios como sus prestaciones laborales. Seguirá el próximo lunes con 300 del otro millón para pequeñas empresas tanto formales como informales y seguirá durante todo mayo junto a otro millón de créditos para viviendas.

López Obrador argumentó que este plan obedece al argumento de que “se va a caer la economía, ¿pero cómo de nuevo nos recuperamos? y para eso, de acuerdo a nuestra visión, lo más importante es fortalecer el consumo popular. Este es bienestar a la mexicana, este no tiene nada que ver con el neoliberalismo”. Incluso señalando que esta estrategia también beneficiará a las empresas medianas y grandes ya que incrementará la demanda.

Te puede interesar: STPS evidencia a empresas que no cumplen con medidas sanitarias

Respecto a las 15 grandes empresas que siguen adeudando alrededor de 35 mil millones de pesos por pagos y adeudos de impuestos, López Obrador dijo considerar que estas no son ‘malvadas’, sino que están mal acostumbradas. Por lo que insistió en la importancia en que cumplan con sus responsabilidades fiscales, argumentando que el gobierno usará esos recursos para velar por los desprotegidos durante esta situación de emergencia.

Finalmente, reconoció que se iniciará una querella contra una “empresa grande, grande, grande, son como 10 mil millones, pero de esos 10 mil millones hay mil 500 millones que claramente, como dicen los abogados, se pueden tipificar como fraude fiscal. Por eso es la vía penal. Ya está todo, ya se están formando los expedientes y las denuncias”. Por lo que aún faltarían por saldar otros 25 mil millones del monto total adeudado

Te puede interesar: AMLO advierte a empresas que quieran seguir pleito legal por pago de impuestos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones