Connect with us

Nación

AMLO y WalMart se van a proceso judicial por defraudación fiscal

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno iniciará un proceso judicial contra una “empresa grande, grande, grande” por defraudación fiscal del orden de alrededor de mil 500 millones de pesos. Siendo la firma en cuestión la multinacional WalMart, por la cual el Servicio de Administración Tributaria emitió un oficio en febrero pasado instando a pagar un adeudo de 10 mil 559 millones de pesos en impuestos, recargos y multas.

Al concluir su conferencia matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario mencionó a las 15 firmas morosas que aún adeudan alrededor de 35 mil millones de pesos. Refiriéndose particularmente a una “empresa grande, grande, grande, son como 10 mil millones, pero de esos 10 mil millones hay mil 500 millones que claramente, como dicen los abogados, se pueden tipificar como fraude fiscal. Por eso es la vía penal. Ya está todo, ya se están formando los expedientes y las denuncias”.

Te puede interesar: Puede haber corrupción en acuerdo BID-CMN, advierte AMLO

Incluso se le cuestionó si este proceso tendría que ver con la compraventa de una cadena de restaurantes, a lo que López Obrador respondió que “sí”. Siendo este el caso de los restaurantes VIP’S que WalMart vendió a Grupo ALSEA en 2014, transacción por la cual el SAT requirió a la multinacional estadounidense el pago de 10 mil 559 millones de pesos a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el 18 de febrero de este año.

“Las autoridades fiscales realizaron una revisión de la operación de venta a Walmart de la división de restaurantes VIP’S a ALSEA y emitieron un oficio de liquidación, en el que reclama el pago de supuestas diferencias en el pago de impuestos, que al 31 de diciembre de 2019 ascienden a 10 mil 559 millones de pesos, que incluye impuestos, multas, recargos y actualización”, se lee en el documento. Siendo que el 14 de febrero también requirieron a ALSEA pagar otros 3 mil 881 millones adeudados.

Te puede interesar: Profeco inicia procesos contra Bodega Aurrera y Walmart por alza a precios

Si bien se ha rehusado una y otra vez a dar nombres, bajo el argumento de que violaría el debido proceso y “humillaría” a los implicados, desde el pasado 8 de abril, cuando dio a conocer que 15 empresas adeudaban alrededor de 50 mil millones de pesos al SAT, López Obrador ha repetido en distintas ocasiones que se trata tanto de firmas nacionales como internacionales. Lo que volvió a referir el día de hoy en su mañanera.

“Yo les diría que ni siquiera estos que deben, lo que pasa que se mal acostumbraron, porque hay corporaciones extranjeras que deben y no hacen lo mismo en sus países, están pensando que México es tierra de conquista, porque se los permitieron. Eso ya se terminó y no es cerrarle la puerta a la inversión extranjera, no; al contrario, eso ayuda a todos, que haya piso parejo, que no haya corrupción, que haya un auténtico Estado de derecho, no de cohecho”, concluyó López Obrador.

Te puede interesar: Alsea enviará a sus empleados a sus casas sin goce de sueldo ante COVID-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones