Connect with us

Nación

Reviran a AMLO: créditos del BID Invest no prevén recursos públicos

Reviran, AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, BID, CMN, PyMEs, Empresas, Créditos, Deuda,

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, aseguraron que el gobierno mexicano no tendrá que pagar nada por el programa que ofrecen ambos organismos ya que la financiación es privada.

De acuerdo con estos organismos la operación no compromete ningún recurso público, por lo que afirman que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un malentendido sobre el programa.

«Es impreciso decir que la Secretaría de Hacienda no está avalando la operación, solamente la respalda como accionista del BID Invest y como autoridad máxima en el país», aseguró del Valle.

Por esta situación no habrá aval crediticio alguno ni recursos del Gobierno de México así como del sector público, por lo que no se incrementará la deuda en ningún sentido para este programa.

Del Valle, también líder de las 60 empresas más importantes del país, comentó que el BID Invest se encuentra dentro de la economía mexicana a través de seis grandes empresas como Mabe, Signux, Cemex, Nemac, Genomma Lab y Axtel.

Por su parte, Bermúdez detalló que el «BID Invest es el brazo del BID que interviene en operaciones del sector privado sin garantía soberana, pero no implica… ningún compromiso en términos de endeudamiento ni aval».

El titular del BID aseguró que este programa viene a complementar las medidas que ha tomado la administración mexicana en favor de las pequeñas y medianas empresas, otorgando líneas de crédito por hasta 3 mil millones de dólares a más de 30 mil empresas.

Por otra parte Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) argumentó que «jamás se ha pedido el rescate o apoyo a las grandes empresas, sólo liquidez para reactivar la cita productivo mexicano».

El líder de los empresarios en el país aclaró que no pretenden confrontarse y pidió dejar atrás las divisiones y posiciones partidistas o ideológicas para sostener un “diálogo de altura” a fin de enfrentar la crisis de salud y económica derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A las críticas de los dichos del presidente se sumó también Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) quien dijo que el presidente López Obrador «ni picha, ni cacha, ni deja batear».

«No le gusta que nadie le haga propuestas y responde diciendo #NoMeGustaElModito, pero sigue sin entender que si el CMN y @el_BID están proponiendo es porque el @GobiernoMX no ha dado ninguna solución real a las MiPyMEs», aseguró Cortés.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones