Connect with us

Internacional

PSOE gana elección en España, según encuesta

PSOE gana elección en España, según encuesta
Foto: Especial

El PSOE ganó las elecciones de 28-A con un porcentaje total de votación de 28.1%, lo que representaría entre 116 y 121 escaños. Los resultados prevén nuevamente, problemas para formar una mayoría consolidada, pues uniendo izquierdas se tendría de 158 a 166 escaños, sumatoria imposible para que Sánchez sea declarado presidente, lejos de los 176. necesarios. Por su parte, la derecha sumaría entre 153 y 160 escaños, de acuerdo con la encuesta de Gad3 para Radiotelevisión Española (RTVE).

El Partido Popular obtendría el segundo lugar con 17.8% del total de votación, traducido en 69 y 73 escaños; en tercer lugar quedaría Ciudadanos con 14.4% y de 48 a 49 escaños. En cuarto Podemos con 16.1% de votación y entre 42 y 45 escaños, en quinto VOX con 12.1% de voto y de 36 a 39 escaños.

Con dichos resultados, sería determinante la negociación del PSOE con Compromís que tiene el 1.05%, con ERC que tendría el 3.3% y 14 escaños y PNV con 6 escaños o 1.3%. De lo contrario, en el escenario estarían nuevas elecciones.

Los debates, de acuerdo con las encuestadoras, han sido determinantes para la baja del PSOE, al contrario sirvieron a Pablo Iglesias para crecer.

Otro que confirma la racha a la baja es el PP de Pablo Casados, quienes están lejos de lograr la ansiada mayoría de los tiempos que encumbraron a Mariano Rajoy en un gobierno estable.

Inesperado ha sido el resultado obtenido por el partido de derecha Vox, a quienes se les pronosticaba podrían avanzar, incluso, hasta un tercer lugar, sin embargo, los escándalos entre los que se encontraron: la exclusión a los debates, los vetos a la prensa, entre otros, los llevarían a posicionarse hasta en un quinto lugar.

Los pronósticos se han cumplido. El primer gobierno alejado del bipartidismo y donde seguramente, los partidos independentistas podrán incluir en la agenda de Sánchez sus principales demandas.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones