Connect with us

Nación

Deberá plantearse una estrategia completa para el regreso a clases, aclara Salud

Deberá plantearse una estrategia completa para el regreso a clases, aclara Salud
Foto: Cuartoscuro

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que el regreso a clases no se realizará en las próximas semanas, pues se debe plantear una estrategia completa para no poner en riesgo a los mexicanos.

Durante la conferencia de prensa, el director detalló que el reciente anuncio no implica que ya se abrirán las escuelas, pues se debe continuar analizando la evolución de la pandemia, además de que se debe capacitar tanto al personal docente como a alumnos y padres de familia para que conozcan todo el protocolo para iniciar las clases presenciales lo cual podría implicar varias semanas de preparación.

Alomía Zegarra agregó que en este momento la prioridad aún es vacunar a la población de 60 años y más, por lo que cuando se trascienda la vacunación a los ciudadanos de 50 y más, podría inmunizarse también a los profesores que se encuentren en ese rango de edad, asimismo, expuso que si las entidades mantienen una tendencia a la baja y con semáforo epidemiológico verde, entonces podría evaluarse la posibilidad de suministrar el biológico a todo el grupo docente de la región tal como ocurrió en Campeche y aplicar el regreso a clases.

Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó 209 mil 702 defunciones por Covid-19 en todo el país y 25 mil 685 casos activos en los últimos 14 días. La dependencia añadió que son ya 1 millón 862 mil 694 pacientes recuperados de la enfermedad.

El director detalló que la ocupación hospitalaria en camas generales se encuentra en 16% con solo una entidad con una saturación mayor al 30%. En cuanto a las camas con ventilador, expuso que la ocupación es del 19% con solo 3 estados con una utilización mayor al 30 por ciento y con 8 mil 297 camas disponibles para pacientes con síntomas agudos de la enfermedad de SARS-COV-2.

Alomía Zegarra detalló que para el corte de este 12 de abril se aplicaron 277 mil 537 vacunas contra Covid-19 con un total de 11 millones 703 mil 164 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre.

Del número total de vacunas aplicadas, 2 millones 223 mil 846 corresponden a esquemas completos de vacunación para la total inmunidad, de las que casi millón y medio pertenecen a adultos mayores, 756 mil 001 a personal de salud y 17 mil 627 a personal educativo en el estado de Campeche; el resto son primeras dosis aplicadas en todo el país.

Más en LaHoguera: Confirma AMLO cambios en libros de texto, pero niega que sean «al vapo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones