Connect with us

Nación

Proyecto del Tribunal Electoral ratificaría rechazo de registro a México Libre

Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría ratificar el rechazo del registro como partido político nacional a la organización México Libre, encabezada por el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala. Esto de acuerdo con el proyecto de resolución presentado por el magistrado Jorge Luis Vargas Valdez al pleno del Tribunal para su votación.

“El proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien acceda al interés público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios de constitucionalidad de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”, dio a conocer el integrante del Tribunal Electoral encargado de elaborar el proyecto de resolución que será votado por el pleno ante la inconformidad de los Calderón-Zavala por el rechazo de México Libre.

El propio magistrado Vargas Valdez twitteó una serie de argumentos bajo los que plantea apoyar ratificar la negativa que el Instituto Nacional Electoral dio a la organización de los Calderón-Zavala el pasado 4 de septiembre, cuando determinó no otorgarle el registro como partido político nacional por irregularidades en sus proceso de fiscalización respecto a los ingresos que recibieron para realizar eventos y promociones.

Te puede interesar: Calderón y Zavala entregan al INE impugnación por México Libre

“Concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de sus registros”, apunta el magistrado Vargas Valdez.

Respecto al rechazo del registro, aclara que “si bien no acompaño las consideraciones en las que se apoyó el INE, estimo que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”. Por lo que, de aprobarse el proyecto, México Libre se quedaría definitivamente sin registro como partido político.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones