Connect with us

Nación

Margarita Zavala patalea: México Libre tiene derecho al registro

Margarita Zavala patalea: México Libre tiene derecho al registro
Foto: Especial

Margarita Zavala responde tras la negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgar el registro de partido político a México Libre creado junto a su esposo Felipe Calderón Hinojosa.

A través de su cuenta de Twitter, la ex candidata a la presidencia en 2018 aseveró que su movimiento merece el registro debido a que ellos tienen razón y el derecho de ser partido. «Se publica el proyecto del ponente confirmando la negativa. Pedimos al resto de los Magistrados y Magistradas que tomen en cuenta los argumentos de nuestros agravios, tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro», escribió.

De acuerdo con el proyecto de resolución presentado por el magistrado Jorge Luis Vargas Valdez al TEPJF, se concluyó que la organización no acreditó el origen del dinero que recibió para impulsar su proyecto político y que presuntamente provenía de simpatizantes de México Libre.

Vargas Valdez abundó que «la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro», por lo que señaló que de aprobarse el proyecto, el movimiento se quedaría sin su registro como partido.

De acuerdo con el INE, México Libre no obtuvo su registro porque no documentaron de dónde provenía dinero realizado presuntamente por sus simpatizantes, debido a ello, los líderes del movimiento aseguraron que sí se presentaron las pruebas y sostuvieron que el dinero se obtuvo por medio de la aplicación CLIP. No obstante, el INE señaló que no se permitía recibir dinero mediante aplicaciones electrónicas para sustentar a la organización por lo que debían argumentar con otra información para obtener su registro.

Más en LaHoguera: Proyecto del Tribunal Electoral ratificaría rechazo de registro a México Libre

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones