Connect with us

Nación

Propone Senado regular empresas que consumen grandes cantidades de agua

Proponen en Senado regular empresas que consumen grandes cantidades de agua
Foto: Especial

Ante la escasez de agua en estados del norte del país, el Senado de la República propone a los congresos locales realizar mesas de trabajo para impulsar la armonización del marco jurídico que permita mejorar la administración de agua en todo el país, así como regular a las empresas que tienen altos consumos del líquido para que “entiendan el nuevo paradigma de la administración del agua”.

La propuesta del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rogelio Zamora Guzmán, detalla que las mesas serían coordinadas por la Cámara Alta y en las cuales se buscaría establecer la regularización de actividades ambientales que son el origen del agua, así como que las autoridades locales verifiquen que haya cumplimiento de las mismas, y una vez que se discutan las acciones a tomar, legislar al respecto para que haya sanciones a quien o quienes afecten las fuentes de nacimiento del agua.

El legislador, quien también es el secretario de la Comisión de Defensa Nacional subrayó que son 16 estados los que tienen “estrés hídrico” y que pone en riesgo la disponibilidad del líquido para toda su población, incluso para satisfacer sus necesidades básicas.

Sostuvo que el problema de escasez de agua se debe, principalmente, al crecimiento desordenado de la mancha urbana que va acabando con los espacios verdes, al tiempo que puntualizó que por décadas la población en México se ha ido centralizando en pocos espacios o ciudades.

Te puede interesarPide AMLO a Samuel García negociar con empresarios para privilegiar el uso doméstico del agua

Dijo que es necesario hacer ajustes armónicos a las normas, para que haya una legislación que permita en primer término, la regularización de las empresas que realizan actividades que tienen un impacto ambiental.

“Es decir, si una empresa dentro de su quehacer tiene una extracción y utilización de recursos hídricos muy grande, hay que regularla, para que entiendan el nuevo paradigma de la administración del agua”.

Por ello, indicó que es importante que se exista colaboración entre las autoridades y el sector empresarios para llegar a acuerdos para que las industrias hagan ajustes a sus actividades comerciales con el afán de que tanto ellos como los ciudadanos tengan abastecimiento hídrico.

Sin embargo, dijo que se deben realizar visitas de verificación para corroborar el cumplimiento de las disposiciones administrativas, “no sólo dejarlo a la buena fe”, sino que las autoridades revisen y se aseguren que cumplen.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones