Connect with us

Nación

Pide AMLO a Samuel García negociar con empresarios para privilegiar el uso doméstico del agua

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, privilegiar el uso doméstico del agua en lugar del industrial y negociar con los empresarios una disminución de la utilización del recurso ante la actual sequía. En tanto, le prometió apoyo de la federación para hacer posible ese convenio, siendo una posibilidad otorgar algunos beneficios fiscales.

Luego de que Samuel García reclamara a los estados y federación que se está dejando solo a Nuevo León en el tema de la sequía al no mandarles “ni una chingada despensa”, AMLO dijo que hace falta que en esa entidad haya un acuerdo entre el gobierno estatal y los empresarios para dar preferencia al consumo doméstico del agua ante la emergencia. “Se tiene que priorizar, atender primero a la gente, no el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades”, expresó.

López Obrador mencionó que es necesario hacer una propuesta para que cualquier planta que consuma mucha agua en la entidad del norte del país reduzca de manera temporal su producción. Al respecto, planteó al gobierno local dejar de cobrar el agua durante un tiempo a los empresarios que tengan concesiones para un uso excesivo de este recurso y se adhieran a este plan.

Te puede interesar: Falta de agua en Nuevo León es consecuencia de comprometerla sin límites: AMLO

Por su parte, el mandatario mexicano comentó que el gobierno federal estaría dispuesto a ayudar en lo fiscal a los industriales que decidan sumarse a un eventual acuerdo; sin embargo, especificó que es el mandatario emanado de Movimiento Ciudadano (MC) el que debe intervenir primeramente dado que se trata de un asunto de un estado libre y soberano.

Como consejo, AMLO sugirió a Samuel García ver cuáles son las empresas que más consumen agua en Nuevo León, invitar a un desayuno a sus representantes o dueños y darles a conocer ahí de qué trata su propuesta de ayuda temporal. Asimismo, pidió contemplar negociar que si algunas empresas tienen plantas en otros estados donde sí hay agua, entonces trasladen brevemente sus obligaciones de producción a esas entidades, apelando a que incluso posteriormente habrá más derechos de agua con la construcción de nueva infraestructura.

Finalmente, el presidente dijo que la federación sí está apoyando a Nuevo León, pues desde el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón hay una inversión millonaria para construir la presa Libertad, misma que servirá para abastecer de agua a Monterrey y su zona conurbada. En tanto, comentó que con esta en el futuro habrá más opciones de abasto de agua, siendo parte de las soluciones de mediano y largo plazo al problema que enfrenta el estado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones