Connect with us

Nación

Propone Martí Batres reforma al INE para que no vulnere imparcialidad

Foto: Especial

Para el senador de Morena Martí Batres, las determinaciones de los últimos días de los organismos electorales, Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han demostrado que no son imparciales, y que particularmente el INE hace militancia política en favor de una coalición y en contra de otra, por lo que propondrá una reforma electoral.

Batres adelantó que propondrá modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de que no se vulnere la imparcialidad del órgano electoral, en este caso, del Instituto Nacional Electoral, para que no pueda alterar la equidad de las próximas contiendas.

«Vemos a sus consejeros dando conferencias y llamando a los electores a no votar por el populismo. ¿Qué tiene que andar haciendo un consejero electoral calificando ideológicamente algo, si es positivo o como negativo? No le corresponde», señaló el legislador de Morena.

En ese sentido, insistió, los únicos que deben calificar las opiniones, ideologías, programas e incluso propuestas políticas, partidos y candidatos, son los ciudadanos, por lo que no es algo que deba realizar un órgano electoral como el INE.

Asimismo, planteó establecer una actuación y desempeño de las consejeras y consejeros, los cuales tendrán que hacerse cargo mediante principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Te puede interesar: “AMLO ataca al INE y al TEPJF por no hacer caso a sus exigencias autoritarias”: PRD

El morenista recordó que al órgano electoral se le dio autonomía para que fueran imparciales, no para que sus integrantes disfrutarán de grandes lujos y enormes parciales, por lo que actualmente el INE no ha podido independizarse, ya que sigue teniendo dependencias orgánica, política e ideológica tanto del PRI como del PAN.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones