Connect with us

Cámara de Diputados

Propone el PAN que sea obligatorio atender las recomendaciones de la CNDH

Los ‘oídos sordos’ del gobierno federal a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es ahora base de una iniciativa con la que diputados del PAN buscan dar ‘dientes’ a ésta y otras comisiones protectoras de derechos humanos a nivel local para que las recomendaciones que hagan sean ‘vinculantes’, es decir, obligatorias.

El diputados del PAN Raúl Gracia Guzmán propone reformar el artículo 102 constitucional, a fin de establecer que los organismos de protección a los derechos humanos establecidos por el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas formularán recomendaciones públicas vinculantes, es decir, que deben ser acatadas obligatoriamente.

Cabe destacar que, hasta el momento, solamente se le permite “proponer” a las diversas autoridades del país, los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como prácticas administrativas que, a su consideración, mejoren la garantización de los derechos humanos.

Y en caso de que las recomendaciones no sean aceptadas o no se dé cumplimiento a lo establecido en las mismas, tras recibir la fundamentación de esta ‘desestimación’ por parte de la autoridad o servidor público, la CNDH puede notificar la insuficiencia de la respuesta y posteriormente, podrá acudir ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa correspondiente a los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables.

No obstante, como señala el texto de la ley que rige a la CNDH, atender las recomendaciones no es obligatorio por parte de los servidores públicos. Por ello, este considera que es de vital importancia el que la protección, promoción, el estudio y divulgación de los derechos humanos se asegure con hacer vinculante la atribución de la Comisión.

Como ejemplo de dicha “necesidad”, remite a la recomendación No. 29 / 2019 “Sobre el caso de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” dirigida a diversas autoridades del Gobierno Federal, con la intención de garantizar diversos derechos de niñas y niños que fue desestimada por el gobierno de AMLO afirmando que era una “vergüenza”.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones