Connect with us

Internacional

Piñera pide perdón a Chile y anuncia alzas a salario y pensiones

Tras las violentas manifestaciones el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes un aumento inmediato de 20% a la pensión básica solidaria, además de un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos chilenos (cerca de 9 mil 500 pesos mexicanos) y también un impuesto a los ricos.

Estos cambios forman parte de la Agenda Social de Unidad Nacional renovada que el mandatario chileno impulsa buscando detener la ola de violencia que ha azotado Chile durante las últimas semanas por el aumento de precios.

“He propuesto construir mesas de trabajo para ir acelerando las iniciativas que esta agenda involucra”, señaló Piñera.

De acuerdo con las propuestas del presidente chileno, el ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos chilenos será mensual para los trabajadores y proporcional para los menores de 18 años y mayores de 65 años.

Se aumentará también el 20% en el aporte provisional solidario, aunado al aumento adicional a las pensiones básicas y a los aportes provisionales solidarios en 2021 y 2022 para mayores de 75 años y que cuenten con pensión.

Del mismo modo se promulgarán recursos fiscales que mejoren las pensiones para adultos mayores que no puedan valerse por sí mismos.

Se prevé la modificación del fondo común municipal para que las comunidades con altos ingresos aporten mucho más que las de menores ingresos; esto junto con la reducción en sueldos y en la cuenta de legisladores parlamentarios así como limitaciones a la reelección de estos a sus cargos.

Se planea también un proyecto de ley para establecer un nuevo tramo en el impuesto global complementario, con una tasa del 40% para quienes ostentan rentas superiores a los 8 millones de pesos chilenos mensuales, lo que derivará en una recaudación de cerca de 160 millones de dólares.

Entre los planes está la creación de un seguro para cubrir parte del gasto de los medicamentos así como una ampliación del convenio con las farmacias de Chile que reduzca el precio de las medicinas, que se suma al actual acuerdo que reduce el precio en 30% del valor total.

También se anulará el aumento del 9.2% impuesto, mientras que las tarifas eléctricas volverán a nivel del primer semestre. Se crearon mecanismos de estabilización de las tarifas eléctricas.

Sebastián Piñera pidió perdón a los chilenos por no haber tenido la visión de atender la situación por lo que anunció también la creación de la Defensoría de Víctimas, además de solicitar al Congreso acelerar y aprobar iniciativas como el proyecto que beneficia la infancia con dos nuevos programas: protección a niños y jóvenes y servicio de reinserción juvenil.

“Hemos escuchado con atención y humildad porque nos han entregado un mensaje muy potente, es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días se venía acumulando hacía décadas, pero es verdad que los distintos gobiernos no fueron o no fuimos capaces de reconocer esta situación de inequidad y de abusos, que ha significado una expresión genuina y auténtica de millones de chilenos, reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, concluyó Sebastián Piñera.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones