Connect with us

Nación

Propone AMLO plantear ante la ONU una tregua internacional durante cinco años

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió plantear ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciar una tregua internacional que dure cinco años con el fin de que a nivel mundial se pueda salir de la crisis económica derivada de la pandemia y agudizada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

En conferencia de prensa, AMLO fue cuestionado sobre la posición de México ante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, a Taiwán y la respuesta de China al considerar que se está alentando el separatismo de esa región. Al respecto, comentó que se deben evitar todas las confrontaciones bélicas y buscar mediante el diálogo una serie de acuerdos.

“Está el mundo como para acordar una tregua entre todas las naciones de cuando menos cinco años y poder enfrentar la crisis. Que cese la guerra, las provocaciones, que las cosas queden como están cuando se detengan los enfrentamientos y en cinco años, lo podría hacer la ONU, que se haga una revisión”, expuso el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Viaje de Pelosi fue una violación grave a China; EU y Taiwán deben asumir las consecuencias: China

López Obrador argumentó que actualmente todos los países tienen problemas por la falta de crecimiento de las economías, pues cada vez hay más pobreza e inflación. A fin de combatir esos problemas, propuso impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo; asimismo, instó a no hacer más provocaciones o guerras y consideró que “no es pedirle mucho” a Rusia, Estados Unidos y China a que acepten su propuesta.

Tras ello, AMLO opinó que ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable, aclarando que no se trata de maniqueismos para clasificar a las naciones entre buenas y malas, sino de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos y ponerla por encima de los intereses de gobiernos y grupos de poder. “Imaginen si hay represalias en Asia y se obstaculiza el comercio, se desata una especie de guerra comercial […] Ya es un mundo globalizado”, mencionó.

Finalmente, el presidente advirtió que las guerras comerciales y medidas económicas impuestas entre los países beligerantes y con tensiones políticas en realidad no afectan a los líderes políticos a quienes se busca castigar. Por el contrario, mencionó que estos están protegidos y que es el pueblo de todos los países quienes están sufriendo por el alza en los precios de los energéticos, el transporte marítimo, la falta de chips o alimentos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones