Connect with us

Nación

Llama AMLO a gobernadores e instituciones a apoyar en el rescate de los mineros atrapados en Coahuila

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a gobernadores e instituciones federales a apoyar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las operaciones de rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. No obstante, destacó que ya hay más de 200 elementos que se encuentran laborando en el sitio intentando salvar a los trabajadores.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que lo que desea “con toda el alma” es que se rescaten a los mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila, cuyos pozos terminaron inundados luego de que se derrumbara un área contigua llena de agua. Ante ello, detalló que la Sedena movilizó a 92 elementos militares y 4 binomios caninos para la activación del Plan DNIII-E en cuanto se enteró del incidente y que ahora en la zona hay aproximadamente 230 personas trabajando en el rescate.

Sin embargo, el mandatario este llamó a Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Bartlett, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX) y gobernadores de la región norte del país a que si tienen bombas de agua grandes las pongan a disposición del las brigadas militares para que puedan sacar el líquido de la mina.

Te puede interesar: Permanecen atrapados 10 trabajadores tras derrumbe en mina de Sabinas, Coahuila

“Las podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, por tierra, pero aprovechar el día bien para avanzar. Aquí en la conferencia también es para tomar acuerdos y decisiones, ya nos están escuchando y que se pongan de acuerdo con el general [Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional]”, expresó López Obrador.

El presidente advirtió que se hará una investigación completa para dar con los responsables del accidente, por lo que ya se está indagando información básica como quiénes eran los concesionarios de la mina y quiénes vendían el carbón que se extrae. Sin embargo, comentó que por ahora la prioridad es salvar a los mineros.

Por último, AMLO envió un abrazo a los familiares de los trabajadores atrapados y les llamó a no perder la fe y la esperanza de que sigan con vida. “No están solos”, pronunció para terminar.

Cabe destacar que minutos antes, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó en la misma ‘mañanera’ que CFE había ayudado ya a poner plantas de luz en puntos estratégicos para llegar a las minas y que la Conagua instaló equipo en busca de extraer la mayor cantidad de agua posible.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones