Connect with us

Nación

Propone AMLO a legisladores del PAN, PRI y PRD no cobrar si hacen moratoria constitucional

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no cobren si van a caer en la moratoria constitucional. Ello ante el anuncio hecho por los presidentes de estos tres partidos respecto a que no permitirán ningún cambio a la Constitución Política en lo que queda del sexenio.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que la moratoria constitucional perjudicará al pueblo, por lo que señaló que si no quieren acudir a legislar a la Cámara de Diputados o el Senado de la República, los miembros del PAN, PRI y PRD no deberían cobrar como legisladores o pedir licencia. Cabe recordar que de acuerdo con Marko Cortés, los diputados y senadores de los tres partidos que presidan y participen en órganos de gobierno, así como en las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos indispensables e institucionales para dar buen curso y trámite al proceso legislativo en caso de modificaciones a la Constitución Política.

Al respecto, les recordó que de acuerdo con la misma Carta Magna, una de las facultades del poder ejecutivo federal es precisamente presentar iniciativas de reformas al Congreso de la Unión.

Te puede interesar: «Moratoria constitucional del PAN, PRI y PRD no afecta a Morena, sino al pueblo»: Mario Delgado

Esta es la segunda ocasión en la que el mandatario se pronuncia sobre el tema, ya que el pasado viernes declaró que esta parálisis legislativa no es algo nuevo por parte de la oposición, dado que ya anteriormente han intentado bloquear algunas de sus propuestas. Como ejemplo, recordó que el PAN votó en contra de elevar a rango constitucional el derecho a las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes de escasos recursos. Por eso, les acusó de no estar ayudando o proponiendo cambios y únicamente estar estorbando.

A la par, cuestionó que anuncien su oposición contra la reforma electoral debido a que con esta se busca evitar nuevos fraudes electorales y burlas a la voluntad popular. Asimismo, mencionó que la oposición a la inclusión de la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es porque buscan revivir a la Policía Federal.

El mensaje dado hoy también muestra coincidencias con el de Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, quien el sábado dijo que la moratoria constitucional del PAN, PRI y PRD no afecta a su partido ni al presidente, sino al pueblo en general. “Estamos frente a una visión muy corta, muy politiquera, pensada muy desde sus intereses partidistas, cuando ellos se comprometieron a representar a todas las y los mexicanos» opinó entonces el líder partidista.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones