Connect with us

Nación

“Compra de acciones de Altán Redes asegurará la comunicación por internet y competencia”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la compra de acciones de Altán Redes señalando que al pasar a ser socio mayoritario se asegurará la comunicación por internet para todos los pueblos y también fomentará la competencia en el mercado en beneficio de la población en general y contra los monopolios de telecomunicaciones.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que sus adversarios no entienden o no quieren entender que la compra de acciones de Altán Redes servirá para conectar a internet a todo el país. Con ello, argumentó, la población podrá tener acceso a información, contenidos educativos y nuevas oportunidades de acceso a servicios, pues este permitió durante la pandemia la educación a distancia e incluso a algunos aspectos en materia de salud.

“Es un asunto de Estado porque si lo dejamos en manos de empresas particulares, como es lógico, [aunque] no es ningún delito, ellos van a buscar invertir [para] que haya internet en donde están los clientes, las grandes ciudades”, sostuvo el mandatario nacional. En tanto, señaló que con la participación activa del Estado en este sector la cobertura se podría ampliar a casi todos los habitantes tal como sucedió con el servicio de luz eléctrica luego de que Adolfo López Mateos nacionalizara la industria eléctrica en 1960.

Te puede interesar: «Moratoria constitucional del PAN, PRI y PRD no afecta a Morena, sino al pueblo»: Mario Delgado

López Obrador mencionó que Altán Redes es una empresa iniciada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que recibió concesiones para transmitir internet en todo el país y créditos de la banca de desarrollo de Nacional Financiera en un modelo parecido al de Oderebcht. Sin embargo, destacó que esta comenzó a tener dificultades financieras, por lo que se decidió a intervenirla con capital público dado que tiene un alcance del 70% a nivel nacional y tiene compromisos con otras empresas, de modo que su cierre podía afectar al país.

Este comentó que si bien habían otros socios, debido a lo aportado por la banca de desarrollo solamente se dio una cantidad adicional para rescatarla, que el Estado se convirtiera en el socio mayoritario y sumara a la administración pública una nueva empresa de telecomunicaciones al servicio de pueblo. Respecto al gasto, este volvió a prometer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la que detalle dicha operación a lo largo de esta semana.

Finalmente, AMLO dijo que está muy contento con la operación hecha porque asegurará la comunicación para los mexicanos y que haya mayor competencia en el sector, lo cual impedirá que los precios de otros prestadores del servicio eleven los precios “a las nubes”. En tanto, recordó que es necesario que no haya monopolios aunque los órganos creados para ello fueran dominados por grande corporaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones