Connect with us

Internacional

Pronostica Goldman Sachs inminente triunfo de AMLO

Foto: Cuartoscuro

Goldman Sachs pronostica el inminente triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del primero de julio; entre las razones para ello, el banco de inversión enuncia el deseo de un cambio en la ciudadanía mexicana, el desprecio general por el PRI de parte de la población y los escándalos de corrupción y lavado de dinero de Ricardo Anaya.

En un documento llamado «México: enfrentando 100 días de incertidumbre y drama potencial» , el grupo de banca de inversión y de valores afirma que es altamente probable que el candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) gane los próximos comicios; en dicho informe además habla no sólo del desarrollo de la campaña de AMLO, sino del impacto que su inminente triunfo tendría en el mercado y la industria petrolera.

AMLO llama a diálogo entre creyentes y no creyentes

Las encuestas

El grupo bancario analizó resultados de varias casas encuestadoras que examinan la intención al voto para los candidatos presidenciales de México. En su análisis, Goldman Sachs determina que diversas firmas han colocado, con mayor o menor diferencia, a López Obrador como el virtual ganador en las elecciones; además, señala que la preferencia por el candidato de Morena ha ido también en aumento.

Sondeo de encuestas con intención al voto en lo que va del 2018

El grupo asegura que la ventaja que lleva AMLO difícilmente podrá ser igualada por alguno de los otros candidatos, a menos que el líder en las encuestas cometa errores en su campaña, o bien, fracase en los tres debates oficiales.

Goldman Sachs afirma que son varias las circunstancias que llevan al dirigente de la izquierda a ser el preferido en las elecciones. Sostiene que es visto por la sociedad como un personaje que no se ha dejado corromper por la política y que podría significar un mejoramiento económico para el país después del gobierno del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Finalmente señala como otra causa del posible triunfo de López Obrador el desgaste del PRI, ubicado como el partido por el que la población reporta “jamás” votará, así como los escándalos en torno a Ricardo Anaya, candidato de “Por México al Frente”. Según el reporte, AMLO también es el personaje que cuenta con mayor número de personas decididas a no cambiar su intención de voto por otro candidato.

«Encuesta: ¿Por qué partido nunca votaría?»

Petróleo y reformas

El reporte del grupo afirma que pese a las promesas de López Obrador, resultaría casi imposible revertir totalmente las reformas energéticas instauradas durante el último sexenio debido a dos principales razones:

López Obrador tendría que cancelar varios contratos de empresas privadas, necesitando para ello de habilidades políticas extraordinarias, situación que si bien no es imposible, sí resulta poco probable

La necesidad del candidato de Juntos Haremos Historia de poseer una mayoría representativa en ambas cámaras que le asegure la aprobación de sus propuestas y cambios legales.

Sin embargo, el banco de inversión plantea que lo que sí podría hacer Andrés Manuel es detener el actual ritmo de la reforma energética, estabilizar la situación económica y promover un ambiente amigable para la inversión.

Por otra parte, respecto de las cámaras, Goldman Sachs sostuvo que pese a que Morena se ha vuelto un partido muy popular difícilmente podrá conseguir por sí solo la mayoría representativa que necesita; según las predicciones, Morena y los partidos que conforman el Frente (PAN, PRD, MC) serán los que posean la mayoría de los curules, empero sostiene que dada la historia del PRD y del PAN, resulta incierto saber si finalizadas las elecciones perseguirán metas comunes en las cámaras o se desintegrará la alianza.

Intención al voto en el Congreso

Afina AMLO “la pejemoña” para Donald Trump

Economía mundial

Finalmente, el grupo asegura que existe una gran incertidumbre debido a que se trata de la elección más grande hasta ahora vivida en México, en la que no sólo cientos de puestos públicos serán elegidos, sino que habrá una cantidad enorme de ciudadanos jóvenes que ejercerán su derecho al voto por primera vez.

Pese a lo anterior, Goldman Sachs afirma que la incertidumbre política y económica es la más baja que ha vivido nuestro país desde 1996. Lo anterior, aunado al casi inminente triunfo de AMLO, significa que el mercado internacional no ha especulado negativamente sobre las consecuencias de que gane el abanderado de Morena y, en cambio, evidencia confianza en que podría promover la inversión privada, nacional y extranjera en el país.

Incertidumbre económica

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones