Connect with us

Nación

Promueve Arturo Zaldívar consulta extraordinaria sobre extensión de mandato

Foto: Cuartoscuro

Este martes, el presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dio a conocer que promoverá una consulta extraordinaria ante el pleno con el fin de resolver de forma inmediata el tema al artículo transitorio, el cual amplió su mandato por dos años más frente de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario informó esta decisión luego de subir un comunicado en el que señala que el artículo Decimotercero transitorio de la reforma judicial, el cual, incluso fue promulgado ayer, ha generado una situación de incertidumbre, que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal: «Se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma», señaló.

«Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentará al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en la que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio», anunció.

Asimismo, indicó que en una democracia constitucional, los conflictos se dirimen mediante los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa y que deben interpretarse acorde con las circunstancias para que de esta manera se maximicen las posibilidades de control constitucional.

Te puede interesar: Oficializan ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar

En ese sentido, reconoció que durante toda su trayectoria ha sido un defensor de la Constitución, así como de los derechos humanos por encima de cualquier cosa.

De acuerdo con el artículo Décimo Tercero transitorio, la persona que durante su entrada a vigor ocupe la presidencia de la SCJN, además del Consejo de la Judicatura Federal, estará en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones