Connect with us

Nación

Planea Ssa acelerar vacunación en zona transfronteriza norte y costas turísticas

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que se acelerará la vacunación de personas de 40 a 49 años en algunas zonas de las costas del país y la zona transfronteriza norte de México; además, mencionó que podría iniciar ahí la del grupo etario de 30 a 39 años.

López-Gatell indicó que, tras 20 semanas de disminución nacional de la pandemia, toda la zona centro se mantiene en semáforo verde, por lo que se busca disminuir ahora el riesgo en costas consideradas como zonas turísticas de playa. Por eso, reiteró su compromiso para que en Baja California Sur y Quintana Roo se acelere la vacunación de la población con edad entre 40 y 49 años los cuales están ahora en semáforo naranja.

En tanto, mencionó que lo mismo ocurrirá en la zona transfronteriza del norte del país, ya que por su carácter económico tienen un patrón de movilidad elevado. Así, expresó que es necesario avanzar y anticipar incluso la inmunización del siguiente bloque etario, de 30 a 39 años, en los municipios que componen la frontera con Estados Unidos. Para ello se utilizarán también las vacunas de Johnson & Johnson donadas por ese país y otras adquiridas por México. No obstante, no dio fecha de inicio para esta nueva fase de vacunación.

Respecto a la vacunación por grupo etario, mencionó que, en el grupo de adultos mayores, de 60 años o más, hay 69 municipios activos en municipios y una cobertura de 2 mil 387 municipios concluidos.

Te puede interesar: Hongo negro no tiene relación con el Covid-19, precisa López-Gatell

De la fase 3, población de 50 a 59 años, la cobertura de primera dosis muestra 2203 municipios concluidos, 59 activos y 194 programados; en tanto, la segunda dosis ha llegado ya a 93 municipios, 14 están actualmente en proceso de vacunación, 86 ya están programados para iniciar su administración en una fecha cercana y 2 mil 263 están pendientes.

Finalmente, se enfatizó que, al iniciar recientemente, únicamente se tienen 255 municipios con cobertura concluida de protección a personas de 40 a 49 años y 84 más se encuentran activos.

El acumulado nacional de dosis aplicadas contra la infección del coronavirus SARS-CoV-2 es de 34 millones 658 mil 545, con las cuales se han vacunado a a 24 millones 224 273 personas o 27% de población adulta. De estas personas beneficiadas, el 59% goza de esquemas completos de vacunación, mientras que el 41% está a la mitad.

De acuerdo al calendario de entregas, para la actual semana se tiene garantizada la llegada de 3 embarques de vacunas contra la Covid-19 de Pfizer, equivalentes a 1 millón 458 mil 990 dosis.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones