Connect with us

Metrópoli

Promete Sheinbaum Metro más rápido y sin fallas con nueva subestación eléctrica

Promete Sheinbaum Metro más rápido y sin fallas con nueva subestación eléctrica
Foto: Especial

Las Líneas 1, 2 y 3 del Metro tendrán un recorrido más rápido y con menos fallas eléctricas a partir de finales de septiembre cuando empiecen a operar los cuatro transformadores que tendrá la nueva subestación eléctrica, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con un avance de 85 por ciento de la obra denominada ‘Metro Energía’ que construye el gobierno de la Ciudad de México en la Subestación de Alta Tensión (SEAT) de Buen Tono tras el incendio que tuvo el 9 de enero del año pasado, dijo que esta será para beneficio de todos los usuarios de la capital que utilizan el transporte público y en especial a la “columna vertebral” como lo es el Metro.

Señaló que los primeros tres transformadores, que son los que ya se encuentran en la subestación empezarán a ser conectados ya a la red de energía del Metro por lo que prevé que a finales de agosto estos ya estén en servicio y una vez que llegue el cuarto, de las instalaciones de la CFE, esté será incorporado para que en septiembre quede todo completo.

Te puede interesar: “Línea B es absolutamente segura”, afirma el director del Metro

«Va a haber mejor servicio en el Metro, a lo mejor (los usuarios) no lo van a ver en términos de una obra, pero lo van a sentir en el servicio, van a ver que va a haber un mejor servicio público en todas las líneas del Metro, particularmente la 1, 2 y 3. Esto significa que va a poder ir más rápido, va a tener menos fallas, todo lo que significa un mejor suministro de energía eléctrica», sostuvo.

Dicha obra que tuvo una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, reveló, será la más grande y moderna del país abasteciendo energía de manera simultánea a las líneas 1, 2 y 3, lo que equivale a dar electricidad a un millón de personas o a iluminar ciudades como Hermosillo, Sonora; Villahermosa, Tabasco; Jalapa, Veracruz; o Aguascalientes, Aguascalientes.

La nueva subestación tendrá 74 interruptores, 18 cuchillas, cuatro interruptores de banco, cuatro transformadores de 60 MVA y para asegurarse que no vuelva a pasar un incendio catastrófico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que los transformadores tienen unos cortafuegos en la parte superior y en la parte inferior albergarán una cisterna para contener el aceite.

Te puede interesar: ‘Vida útil’ de la Línea 1 acabó hace 13 años, dice gobierno de Sheinbaum

Además, el director del Metro, Guillermo Calderón, recordó que de manera paralela construyen una conexión de la subestación a los puntos de distribución de energía que tiene la CFE en Jamaica y Nonoalco, en Tlatelolco, para que de esa forma se garantice el abasto energético de manera continua y así eliminar por completo una falla por falta de electricidad.

La jefa de Gobierno destacó que Metro Energía significa un avance tecnológico importante para la ciudad en beneficio de los que menos tienen, pues al ser el 70 por ciento de la población quienes utilizan el transporte público, esta obra garantiza el servicio del Metro por los próximos 50 años.

«La Comisión Federal de Electricidad y el Metro de la Ciudad de México es lo que realmente está permitiendo esta revolución tecnológica, esta innovación y esta colaboración que significa transferencia de tecnología y significa dar a la Ciudad un Metro para los siguientes 50 años», reiteró.

Por otra parte, Guillermo Calderón reveló que el antiguo edificio que albergaba la parte operativa de la subestación será demolido una vez que se retiren los transformadores que aún se encuentran en el lugar y que actualmente contribuyen en el abastecimiento eléctrico de las tres líneas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones