Connect with us

Nación

Promete AMLO promover otra revisión al salario mínimo

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó su interés para promover otra revisión a salario mínimo. Esto luego de que durante la Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijera que esperaba que esta vez los empresarios lograran un consenso para un nuevo aumento.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que piensa en una tercera revisión del salario mínimo al considerar que esto no afecta a la inflación. Subrayó que dicho argumento era utilizado por los tecnócratas solo para engañar a pueblo hasta que causaron que dicho pago fuera uno de los más bajos a nivel mundial.

Asimismo, López Obrador señaló que hay un acuerdo con los empresarios respecto a que se tiene que fortalecer el salario porque está «por los suelos» a pesar del incremento de cerca del 50% durante su gobierno. «No sé cómo hay gente tan insensata y de mal corazón que desee que regrese esa política. Todavía […] actualmente es superior en Guatemala, Honduras y El Salvador que en México», comentó.

Te puede interesarEspera AMLO lograr nuevo acuerdo para aumentar el salario mínimo

El mandatario nacional recordó que cuando empezó el auge de China se hablaba de que la ventaja comparativa de ese país frente a México era que tenía salarios bajos para sus trabajadores. No obstante, señaló que por la gestión económica de los gobiernos neoliberales ahora incluso la paga laboral mexicana es menor a la asiática.

Pese a abogar por la política de recuperación del salario mínimo, AMLO aceptó que este no se puede aumentar tampoco de manera desproporcionada. Al respecto, comentó que hacerlo de esa manera sí generaría inestabilidad, por lo que defendió que se vaya actualizando gradualmente.

A favor de esta medida argumentó que ayudará a recuperar el poder adquisitivo de las familias en México, pero también la capacidad de consumo y detonar el mercado interno.

Finalmente, detalló que el incremento al salario mínimo se analizará inicialmente desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dado que cuenta con una comisión especial para ese propósito. En tanto, recordó que el año pasado no se logró un nuevo aumento debido a que no hubo un consenso en algunas cámaras empresariales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones