Connect with us

Nación

Sube la inflación a 7.05% en México; es un «fenómeno mundial», dice AMLO

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación anual subió durante la primera quincena de noviembre en 2021 a 7.05%, hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó pero interpretó como parte de un fenómeno mundial.

En conferencia de prensa, AMLO descartó que la inflación que se registra en México se trate de algo propio del país. A la par, señaló que hay una crisis post pandemia que se está manifestando en todos los países, siendo muestra de ello Estados Unidos (EU).

«Tenemos una inflación igual a la de EU. Por lo general la inflación de México es superior a la de EU, en este caso es igual, ello traen también más del 6%. Brasil trae una inflación del 11%», expuso para ejemplificar. No obstante, dijo esperar a que esta situación se resuelva pronto.

El mandatario mexicano sostuvo que el encarecimiento de los productos tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, alimentos y del acero. Asimismo, destacó que otro porcentaje del aumento de los costos también debe a los costos del transporte marítimo, los cuales se han elevado.

Finalmente, AMLO consideró que «afortunadamente» el gobierno federal está logrando estabilizar los precios; sin embargo, insistió que a fin de concretarlo de mejor forma necesitarán de la Reforma Eléctrica.

Te puede interesarVictoria Rodríguez será propuesta para la gubernatura de Banxico: AMLO

De acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69% respecto a la quincena inmediata anterior. En tanto, el histórico del Índice muestra que desde la primera quincena de noviembre de 2003 no se veía un incremento igual o superior.

En tanto, aunque López Obrador lo negó, los datos también muestran que la inflación anual del 7.05% no había sido vista desde abril de 2001.

Inegi explicó que el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió a 2.29% quincena y 11.68% anual.

Finalmente, dentro del índice de precios no subyacente destacó que los productos agropecuarios subieron 2.17% quincenal, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron 2.38%. De esa manera, los productos con precios al alza fueron la electricidad, el tomate verde, e pollo, el jitomate, chiles frescos, la carne de res, los automóviles y el transporte aéreo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones