Connect with us

Nación

Prohibición de la cannabis es una política pública fallida, señala investigador

Foto: Fernando Eslava

En México continúa la discusión acerca de la legalización de las drogas, específicamente la marihuana. Este miércoles se llevó a cabo el foro Legalización de la cannabis; el estado del debate, donde se discutió porque debe ser legalizada.

El investigador de la UAM Jorge Javier Romero declaró que es un tema trascendental debido a que “100 años son suficientes para darnos cuenta que la prohibición de las drogas es una de las políticas públicas más fallidas del Gobierno”.

Romero aseveró que no se ha reducido la disponibilidad de las sustancias, solo se han diversificado las que se encuentran en el mercado. ”La prohibición es un gran despropósito“, consideró el investigador en el evento donde también se recordó que en marzo se cumplen 100 años de la prohibición de las sustancias recreativas.

“México a raíz de la prohibición de los opiáceos comenzó a producir sus propias drogas que, a partir del control del narcotrafico en los 60’s, creó sus propias variaciones como la Acapulco Golden o la sin semilla que eran vendidas en Estados Unidos”, explicó Javier Romero.

En materia de violencia, afirmó que los mercados de venta de droga no son violentos, “hay violencia cuando el Estado decide atacarlos con violencia”. “2007 fue el año más pacífico desde 1921 y veníamos a la baja desde 1939”, indicó y refirió datos del INEGI para asegurar que en aquel año se registraban 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, las cuales pasaron a 24 por cada 100 mil tras la lucha contra contra distribuidores y contra el Gobierno.

“La legalización de la marihuana sería un primer paso para comenzar a desmantelar la estrategia prohibicionista, es menos peligrosa que las drogas legales y es perfectamente administrable con una buena regulación”, comentó.

Asimismo, como segundo paso indicó que sería un acto de justicia pues se ha estigmatizado a miles de usuarios por ser consumidores, y como tercer paso, hacer justicia para los campesinos “que han sido víctimas del crimen organizado quienes los amenazan y del estado que los persigue y encarcela”.

“México ya no es negocio en la venta de marihuana, un golpe al crimen organizado sería atacar las otras sustancias ilegales que aún son negocio”, finalizó.

Te puede interesar: Aprobada regulación de la cannabis antes de abril, confía Monreal

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones