Connect with us

Nación

Aprobada regulación de la cannabis antes de abril, confía Monreal

Foto: Twitter

Luego de que el sábado se diera a conocer el proyecto en el Senado de la República para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para el uso lúdico de la marihuana, el presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, indicó que espera que la reforma sea aprobada antes de abril.

A pesar de que el senador morenista aclaró que no busca apresurar dicha dictaminación, sí espera que se apruebe antes de la fecha otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y afirmó que la Comisión de Justicia deberá buscar el consenso con todos los Grupos Parlamentarios para su aprobación.

Dicho dictamen que será discutido en próximos días, busca reducir la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico y el combate a las consecuencias del uso problemático de la cannabis, no obstante, Monreal declaró que aún no hay nada seguro. “No adelanto vísperas porque es una legislación muy importante y no quiero aventurarme a emitir una opinión que luego resulte fallida”, agregó.

Debido a estas reformas, el presidente de la Jucopo aseguró que se están atendiendo opiniones de la sociedad pues hay quienes no están a favor de la legalización; “todo eso tenemos que recogerlo y plasmarlo en la voluntad que se exprese sobre el dictamen”.

Estas iniciativas de reformas ya fueron presentadas en la Cámara Baja por el homólogo de Monreal, Mario Delgado, en el que se busca otorgar licencias para 5 tipos de uso de la marihuana los cuales son: cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación e investigación.

De ser aprobada la propuesta en ambas cámaras, daría lugar a la creación del Instituto Mexicano del Cannabis el cual sería un organismo con recursos del Presupuesto de Egresos anual y se encargaría de decidir, modificar, suspender o renovar las licencias que surjan a partir de la legalización de la marihuana, así como actividades para informar, educar y prevenir de las consecuencias de su consumo.

Te puede interesar: Senado prepara iniciativa para regularización de la marihuana

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones