Connect with us

Nación

Ebrard niega violaciones a DDHH como denuncia Muñoz Ledo

Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, contestó las últimas críticas del diputado Porfirio Muñoz Ledo respecto a las condiciones de las estaciones migratorias y trato a los migrantes, afirmando que no se han violado Derechos Humanos (DDHH) de los migrantes y que en el caso de impedir el tránsito libre por México solo se está obedeciendo la ley y cuidando a los migrantes.

Ebrard señaló que lo que existe con Muñoz Ledo es una diferencia de criterios, puesto que ellos como funcionarios tienen que aplicar la ley mexicana que mandata que la migración en México debe ser ordenada desde estudiantes hasta personas que llegan al país para trabajar, algo que contrasta con el posicionamiento del diputado al proponer el libre tránsito de los migrantes.

Por eso, el canciller mexicano insistió en que el permitir el libre paso de migrantes por la frontera sur no está en manos de las Secretarías y que en todo caso será la Cámara de Diputados la que determinará si las exigencias de Muñoz Ledo tienen cabida en el marco constitucional.

En tanto a las acusaciones de maltrato a los migrantes y violación de DDHH, el secretario Ebrard dijo que hasta el momento no ha habido personas heridas y que lo ocurrido el pasado 23 de enero solo fue una resistencia de la Guardia Nacional a una provocación hecha por migrantes que intentaron entrar a la fuerza.

Te puede interesar: México no tolerará agresiones por parte de caravanas migrantes: Ebrard

Por el contrario, citó la separación de 893 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración por actos indebidos y no acreditar la evaluación de control y confianza y mediante un video, este también dio cuenta de que además de atención médica han investigado casos de tráfico de personas migrantes, poniendo a disposición de las autoridades a 277 traficantes de personas, asegurando 228 vehículos, la identificación de 18 redes nacionales y 10 internacionales de tráfico de personas y la emisión de 37 órdenes de aprehensión.

No obstante, aceptó que durante 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 736 quejas contra el gobierno mexicano en materia migratoria, así como 3 recomendaciones, de las cuales 1 fueron para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Mientras tanto, para los primeros meses de 2020, la CNDH ya acumularía 80 quejas, las cuales desestimó afirmando que lo que realmente importa son las recomendaciones ya que una queja podría ser algo “no grave”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones