Connect with us

Cámara de Diputados

Programa de Mejoramiento Urbano ha impulsado la reactivación económica: Román Meyer

Foto: Cuartoscuro

Compareció ante la Cámara de Diputados Román Meyer Falcón en su papel de titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmando que el Programa de Mejoramiento Urbano permitirá impulsar la reactivación económica local mediante la realización de obras que buscan el bienestar de las familias.

Al inicio de su comparecencia, Román Meyer señaló que la transformación del territorio está en marcha mediante la redefinición de la política territorial de México desde la Sedatu, sosteniendo que esta dejó atrás sus capítulos más siniestros de la vida pública de México para dar paso a una dependencia compuesta por equipos técnicos que saben lo que hacen y dan resultados tangibles a la gente.

Argumentó que esto es posible mediante el trabajo con ejidatarios y comunidades para la preservación de su patrimonio y la dignificación del espacio urbano que permita a las familias, sin importar la colonia donde vivan, contar con una vivienda adecuada y un entorno agradable que desemboque en una vida con bienestar y paz.

Meyer Falcón destacó 4 ejes de trabajo. El primero de ellos fue el Programa Nacional de Reconstrucción para responder ante la afectación del patrimonio durante los sismos de 2017 y febrero de 2018. De acuerdo a los datos oficiales expuestos, la reconstrucción tiene un avance de 34 mil viviendas, 650 planteles educativos, 90 hospitales o centros de salud reconstruidos y 600 muebles e inmuebles culturales del patrimonio nacional.

Te puede interesar: «Santa Lucía no será un proyecto construido a partir de caprichos”: Sedatu

El avance total, dijo, es de 70% de acciones planeadas concluidas, 11% en proceso y 19% por iniciar, con una inversión actual de 35 mil millones de pesos. Además, señaló que, aunque el recurso disminuirá para 2021, se calcula que para 2022 el 100% de las acciones estén listas, siendo las reconstrucciones del patrimonio cultural las últimas en terminar debido a que su proceso suele ser más lento.

Como segundo punto, declaró que el Programa de Mejoramiento Urbano ha impulsado la transformación de 40 municipios a través de la regularización de la tierra y mejorando el entorno inmediato, trabajando en deficiencias de infraestructura urbana para terminar con problemas de movilidad y conectividad, pero también mejorando el equipamiento en espacios públicos.

Asimismo, enfatizó que la Sédate ha apoyado la actualización de 40 instrumentos de planeación urbana a nivel municipal, estatal y metropolitano.

Román Meyer expuso que los proyectos de Mejoramiento Urbano, en su versión barrial, han impulsado también la reactivación económica local al impulsar la creación de 100 mil empleos. Compartió que para este año la Sedatu tiene 128 obras iniciadas en 20 municipios, pero que el programa será ampliado para llegar a 80 municipios más con 165 mil acciones de vivienda que significarán la inversión de 25 mil millones de pesos; adicionalmente, se realizarán 400 obras más, calculando que el impacto en el sector laboral será de 250 mil nuevos empleos directos.

Del Programa Nacional de Vivienda, señaló que Infonavit ha otorgado 650 mil créditos en 2 años, iniciando en 2020 los entregados mediante la línea de financiamiento «Construyo», destinada para dar créditos de autoproducción y participando también con el programa «Regeneración comunitaria» para el rescate de 170 mil viviendas abandonadas en todo el territorio.

Por último, enfatizó que reformas aprobadas permitirán a los trabajadores comprar suelo para construcción sin necesidad de intermediarios, dándoles la libertad de gestionar sus fondos y planear de modo más directo su proyecto de casa.

Finalmente, señaló que el cuarto eje ha sido garantizar los derechos de los ejidos y comunidades agrarias, armonizando la responsabilidad de cada dependencia y nivel de gobierno con perspectivas sociales, medio ambientales y culturales, económicas. Al respecto, detalló que hay un avance del 97% de certificación de propiedad social, cubriendo 96 mil hectáreas a nivel nacional, mientras que el rezago del Registro Agrario Nacional ha disminuido de 50 mil casos a 3 mil.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones