Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban reforma al Fondo de Salud para el Bienestar

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Fondo de Salud para el Bienestar a fin de tomar 33 mil millones de pesos del mismo y redirigir ese monto para la atención de la pandemia de Covid-19 en México.

En la exposición de la iniciativa, el diputado Iván Pérez Negrón, señaló que con este cambio legal se busca garantizar los recursos para atender las enfermedades que provocan gastos catastróficos, como el cáncer, y el abasto y distribución de medicamentos e insumos, así como el acceso a exámenes clínicos. Sin embargo, señaló que también permitiría solventar la necesidad de disponer recursos públicos para destinarlos a la atención del Covid-19.

La reforma a los artículos 77 bis 17 y 77 bis 29 de la Ley General de Salud determinan que cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el PEF 2020, como aportaciones al fideicomiso del Fondo para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través de recursos correspondientes a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

La nueva redacción mandata que los recursos acumulados en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos, así como el acceso a exámenes clínicos conforme lo mandata la Ley General de Salud.

Durante la semana pasada, en conferencia de prensa, Mario Delgado explicó que la idea final era obtener 33 mil millones de pesos a través de esta modificación.

Te puede interesar: Morena intenta desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar; la oposición toma la tribuna

Ayer, Pérez Negrón sostuvo que los montos históricos del fondo, desde 2012 a la fecha, muestran que cada año se otorgan un promedio de 16 mil millones de pesos de los cuales quedan en promedio un remanente de 5 mil millones de pesos. Además, explicó que el 87% provenían de la federación y 13 % de entidades federativas. No obstante, señaló que desde 2018 las entidades ya no aportan para este Fondo aun cuando artículos de la Ley lo mandatan.

La reforma fue aprobada en lo general con 242 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones; en tanto, en lo particular, tras desecharse todas las reservas, recibió 249 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones